El Correo de Burgos

La auditoría de Wyman salva a las entidades burgalesas

CaixaBank está entre las mejores y Caja3 necesitaría 779 millones solo en el peor caso

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Los grupos financieros en los que participan entidades burgalesas han salido bien parados de la auditoria que ha realizado la consultora Oliver Wyman al sistema bancario español. Sólamente el grupo que integra a Ibercaja/Caja3 -en procesó de fusión con Liberbank- tendría unas necesidades de capital de 2.108 millones unas necesidades de capital en el escenario más adverso que contempla la auditoría. La entidad en la que se integra la burgalesa Cajacírculo ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que anuncia que estudiará «las diversas palancas de las que dispone el grupo para reducir dichas necesidades de capital», a la vez que recuerda que ese ‘peor escenario negativo posible’ es «altamente improbable», ya que cifra en un 1% las posibilidades de que llegase a ser realidad. Además, en términos individuales, en el caso más adverso Cajatres tendría unas necesidades de capital de 779 millones de euros.

Por el lado contrario, en el mejor de los casos, el grupo formado por Ibercaja, Liberbank y Cajatres tiene un superávit de capital en el escenario base de 492 millones de euros.

Superávit de CaixaBank

La entidad financiera en la que se integró Caja de Burgos tras la absorción de Banca Cívica por el grupo de ‘la Caixa’ aparece entre las que obtienen un sobresaliente en las pruebas de resistencia efectuadas por la consultora Oliver Wyman. El superávit de capital obtenido por el Grupo ‘la Caixa’ en el escenario adverso, alcanza los 5.720 millones de euros, con un ratio Core Tier 1 del 9,5%, el mismo que en el inicio del ejercicio y un 3,5% por encima del mínimo exigido del 6%.

En el escenario base, “la Caixa” aumenta su exceso de capital hasta los 9.421 millones de euros, con un Core Tier 1 del 14,4%, un 5,4% por encima del mínimo exigido del 9%. La evaluación de Oliver Wyman se ha hecho teniendo en cuenta la operación de integración de Banca Cívica, culminada el pasado 3 de agosto por CaixaBank, entidad que forma parte del Grupo ‘la Caixa’.

Sana de antemano

Caja Rural, por su parte, queda fuera de la evaluación de Wyman, dado que el peso conjunto de las cajas rurales en el sistema bancario español no llega al 4%. Además, las cooperativas de crédito presentan una situación financiera mucho más saludable que el resto del sector. Caja Rural de Burgos, junto con sus nuevas socias, las rurales de Segovia, Fuentepelayo y Castelldans, es un ejemplo de solvencia y presenta, además, una capitalización envidiable con una liquidez excedentaria y un crecimiento sostenido en sus márgenes. Ninguna de las integraciones de cajas rurales ha requerido de la aportación de fondos públicos con cargo al FROB.

tracking