El Correo de Burgos

Sacyl prevé cerrar el Divino Valles «en dos o tres meses»

Lo indicó ayer el consejero de Sanidad. La empresa que gestiona la cocina notificó a su plantilla que el 30 de noviembre finaliza su labor porque ya no habrá ingresos

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Dos o tres meses». Ese es el breve tiempo de vida que le queda al Hospital Divino Valles según el pronóstico del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. Lo anunciaba ayer en su visita a Burgos con motivo del XV Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Urología. Con todo, el máximo responsable de Sacyl subrayó que no le obsesionan los plazos ya que el cierre definitivo del complejo vecino del Hospital Universitario habrá que fijarlo tras «analizar el día a día». El objetivo de la Administración regional es, recordó, «concentrar toda la asistencia en el nuevo edificio para rentabilizarlo al máximo y gestionar con la mayor eficiencia las instalaciones y las camas de las que disponemos».

El movimiento, no obstante, empezará antes. Y es que auguró que en un mes o mes y medio el Servicio de Urología -que ahora se reparte entre ambos inmuebles- se trasladará al completo al Universitario, una vez finalicen las obras que se llevan a cabo en el área de Digestivo.

La noticia de la clausura de las dependencias que en su día fueron propiedad de la Diputación no es nueva. Mucho menos para los empleados de las empresas privadas que gestionan los servicios externalizados. A las limpiadoras que llevan meses de protestas tras ser despedidas por el descenso de la actividad se unirán en breve otras 70 personas. 26 de ellas del servicio de alimentación recibían esta semana la 'sentencia' al conocer que su labor finalizará el 30 de noviembre, fecha en la que, según han podido saber, dejarán de ingresar pacientes en el Divino Valles.

Los afectados se ponían en contacto con la concesionaria Eficanza y con Sacyl para despejar las dudas sobre su futuro. «Lo lógico sería que nos subrrogarán el contrato en el nuevo hospital pero lo vemos difícil y nadie nos da una explicación», explica Elena Ochoa, dietista del Divino Valles. Cabe suponer que Sáez solo se refirió a los empleados públicos al augurar que no habrá problemas en el traslado.

De vuelta a la decisión de cerrar el complejo, el consejero incidió que la actual situación de crisis obliga a hacer ajustes y a adaptar la actividad a las necesidades. «La ocupación media de las camas hospitalarias en la región fue el año pasado del 74%. Si el 26% estaban sin usar debemos cambiar la gestión para ahorrar», indicó.

Guardias médicas

Sáez se refirió también en este sentido a la supresión de las guardias médicas de atención urgente en los consultorios de Pradoluengo y Oña. Esta medida suscitaba protestas en ambas localidades que, sin embargo, no modificarán la propuesta de Sanidad. «El compromiso es mantener las guardias en los centros de salud rurales y así será. Estos casos suponían un desdoblamiento que en vista de la demanda de atención, que es de un paciente cada dos días, no es necesaria al tener los centros de Belorado y Briviesca cerca. De hecho, en la Comunidad hay centenares de municipios con la misma población que estos dos y no tienen médico de guardia», sentenció.

El encuentro profesional que suscitó la visita de Sáez Aguado a la capital burgalesa se centró en estudiar los avances en torno al cáncer de próstata.

tracking