El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

El incremento de matriculaciones en FP es el más alto de la década

Este curso hay 400 alumnos más que el pasado y un total de 5.901 estudiantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Los ciclos de Formación Profesional que se imparten en los centros de la provincia han alcanzado el mayor incremento de alumnos de la última década a la vista de los datos de matriculación de este curso 2012/2013. Según los datos facilitados por Educación, el número total de alumnos es de 5.901 contabilizando tanto el Grado Medio como el Superior, así como la enseñanza a distancia de los ciclos. Con respecto al pasado año, ha crecido el número de alumnos en cerca de 400, tal y como explicaba el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana.

En el primer curso de los ciclos de Grado Medio se contabilizan 1.850 estudiantes, mientras que en segundo curso alcanza la cifra de 1.068. Por su parte, en las enseñanzas de Grado Superior, a las que se accede entre los 17 y los 18 años, se han matriculado en el primer curso 1.643 y 1.033 en segundo. Además, un total de 277 personas han decidido cursar ciclos de Grado Medio a distancia y 30 en Grado Superior.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) han matriculado a 471 alumnos en el presente curso. En la provincia de Burgos existen un total de 22 centros públicos, privados y concertados que ofertan enseñanzas de FP, cinco de ellos son Centros Integrados de FP.

La rama Sanitaria ha sido la más demandada en este curso, con 442 nuevos alumnos. Le sigue a corta distancia todos los ciclos relacionados con el campo de la Automoción, que en este año ha registrado más demanda que cursos atrás. También las enseñanzas de Hostelería han contado con buena matriculación y en algunos centros no se ha podido atender toda la demanda que existía para acceder a ciclos de este ámbito formativo. Mientras, las titulaciones de Formación Profesional relacionada con Informática se ha mantenido en las mismas cifras de los últimos años.

Dentro de los ciclos de temas socio-sanitarios, el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Grado Medio, es el que ha cuenta este curso con mayor número de nuevos alumnos con un total de 222, en el conjunto de los centros que lo imparten. Mientras, Farmacia y Parafarmacia registran 45 matriculados; Laboratorio 25 y Atención Socio-Sanitaria un total de 31. Por su parte, en el Grado Superior, los ciclos relacionados con Sanidad, contabilizan un total de 119 nuevos alumnos. Anatomía Patológica y Citología, que se imparte únicamente en Miranda de Ebro, registraba 25 alumnos, Higiene Bucodental 33, Laboratorio de Diagnóstico Clínico un total de 30 e Imagen para el diagnóstico (Radiología) ha alcanzado 31 nuevos alumnos.

El director  provincial de Educación ve un interés cada vez mayor entre la población por cursar titulaciones de Formación Profesional, una circunstancia que obedece a varias causas, entre ellas, «es posible que el hecho de que haya menos trabajo lleve a que se matriculen más personas, pero no será la única razón».

Al finalizar el pasado curso la Junta advirtió que aquellos ciclos con menos de 10 alumnos, podrían desaparecer para ahorrar costes a la Administración. Finalmente, después de analizar la demanda, Educación decidió no abrir la matrícula en dos ciclos de Grado Medio en Gestión Administrativa que se impartían en Lerma y en Briviesca ya que en los últimos años no alcanzaban el mínimo de matrículas.

tracking