El Correo de Burgos

MERCADO INMOBILIARIO

Las ventas de vivienda usada suben en agosto un 18%

La necesidad de los bancos de perder el lastre inmobiliario «determina el mercado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El mercado inmobiliario tomó respiro durante el mes de agosto a nivel nacional pero en Burgos la situación «se mantiene, no ha mejorado mucho pero tampoco ha empeorado», valora el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Burgos, Santiago Marcos.

Los últimos datos de la estadística de Transmisión de Propiedad del INE certifican esta apreciación de los agentes inmobiliarios burgaleses. Se efectuaron en el mes de agosto un total de 230 operaciones de compraventa de vivienda en Burgos, lo que suponen dos menos que el mismo mes de 2011. «Es cierto que ha habido más operaciones de las esperadas pero no muchas más que el año pasado y está influenciado por la actividad de venta que activa la banca» recuerda Marcos.

Precisamente es la vivienda usada la que mejor comportamiento tuvo en el mes de agosto. Se realizaron un total de 125 operaciones de compraventa de este producto inmobiliario lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo mes del año anterior en el que se efectuaron 106 transacciones. «Es la banca la que determina el mercado porque vende sus propios inmuebles y, en el resto de operaciones, dependemos de las opciones de crédito», concluye. A esto hay que añadir que la demanda que puede activar la compra buscó hacer su adquisición antes de la subida del IVA, de ahí que se hayan superado las expectativas de venta en este mes casi inhábil, y también está influenciada por el fin de la reducción fiscal por operación inmobiliaria que entrará en vigor con el nuevo año

Otro producto inmobiliario que ha tenido un buen comportamiento el pasado mes de agosto ha sido la vivienda protegida. Se efectuaron 101 adquisiciones en Burgos lo que supone un 11% más que en el mes de agosto de 2011. Este producto es el que más crecimiento experimentó desde el inicio de la crisis. En estos cinco años se realizaron 60 operaciones más que en 2007 cuando en agosto se compraron 44 viviendas protegidas en la provincia.

En cuanto a las adquisiciones de vivienda libre y vivienda nueva han caído las dos. Lo ha hecho en más proporción los inmuebles de nueva construcción. En agosto de este año se vendieron un 16,6% menos que doce meses atrás y protagonizan 105 operaciones inmobiliarias.  La vivienda libre también baja, aunque menos. En agosto de 2012 se adquirieron 129 inmuebles con esta calificación, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2011 cuando se realizaron 141 operaciones.

Para Santiago Marcos «el miedo y la incertidumbre por la situación económica sigue ahí, muy presente en el posible comprador pero sí es cierto que es ahora cuando mejores oportunidades aparecen y las operaciones van saliendo aunque con ofertas o sin ellas seguimos dependiendo de la banca».

El cambio de titularidad de vivienda (a la compra se suman herencias o donaciones) se alcanzó en 472 inmuebles en la provincia que registra una caída interanual del 10,7%.

tracking