El Correo de Burgos

«La sociedad debe valorar nuestro esfuerzo, solo esperamos gratitud»

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Burgos, Miguel Salom, recordó que los éxitos del Cuerpo «son de todos». Los delitos en su ámbito caen un 8% este año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Con la sensación de «haberlo dicho todo» en las intervenciones de años pasados, cuando pasó revista a cada uno de los servicios que la Guardia Civil presta en la provincia y alabó el factor humano que hace posible el trabajo diario, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Miguel Salom, iniciaba su discurso en la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de este Cuerpo. «Sabemos lo que tenemos que hacer y lo hemos explicado», señalaba para añadir: «Ahora toca que la sociedad valore este esfuerzo por el que solo esperamos agradecimiento».

Salom recordó a todos los que se dieron cita a los pies de la «felizmente reconstruida» Casa Cuartel  que los éxitos de la Guardia Civil deben conocerse pues «son de todos, porque es la sociedad entera la que se protege de la delincuencia a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que garantizan una convivencia segura, pacífica y ordenada».

Al respecto, y «aunque no los digan», subrayó, afirmaba saber que «no lo estamos haciendo mal» y expuso los datos que avalan esta observación.

Referencia a ellos hizo precisamente el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que desgranó los detalles de la presencia de la Guardia Civil en toda la provincia de Burgos «desde Las Merindades hasta la Ribera del Duero, desde el límite con La Rioja hasta el Pisuerga», donde más de 900 hombres y mujeres prestan servicio «con abnegación» en distintos ámbitos.

A modo de balance de los frutos del esfuerzo cotidiano Arribas destacó el descenso de los delitos en el ámbito de actuación de este Cuerpo entre enero y agosto. Caían un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«En términos generales, las tasas de delincuencia ponen de manifiesto que la provincia es segura y también es una realidad que la mejora de las vías de circulación ha ayudado a reducir el número de accidentes», apuntó el subdelegado.

Además, recordó que «en los últimos meses» la Guardia Civil culminaba «importantes actuaciones en distintas áreas tales como la lucha contra la delincuencia contra el patrimonio cultural y natural, el tráfico de drogas o la explotación de seres humanos».

En este sentido quiso también hacer hincapié en la variedad de sectores en los que la Benemérita «ofrece seguridad y protección», desde el medio ambiente, el desarrollo industrial y empresarial, la construcción de nuevas infraestructuras significativas como la presa de Castrovido o el AVE y la vigilancia de aquellas estratégicas en la producción de energía como la central nuclear de Garoña, las explotaciones agrícolas y ganaderas, las áreas de segunda vivienda del medio rural, la seguridad vial, el desarrollo de actividades culturales, festivas o deportivas, la defensa del patrimonio artístico, en especial los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, o la respuesta ante incendios o catástrofes naturales, «junto a otras actividades de especial trascendencia en la actualidad como su aportación en la lucha contra esa lacra que es la violencia de género».

Nuevas unidades

Esta extensa labor, según consideró José María Arribas, justifica «la presencia de 31 acuartelamientos en Burgos» y alienta a «seguir mejorando». Al hilo, el subdelegado del Gobierno se detuvo en la creación de nuevas unidades como la de Seguridad Ciudadana «ya operativa» o las creadas tras la fusión de los puesto de Burgos y Villímar.

tracking