El Correo de Burgos

Conmemoración

La 'mancha' de Wellington

La Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos rememoran el próximo sábado el asedio al Castillo en 1812

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Lo que se planteó como un paseo militar del ejército aliado al mando de Lord Wellington en 1812 acabó siendo una de sus derrotas más dolorosas que le acompañó durante toda su vida. Hasta el punto de que en Londres existe la calle Burgos, nombre con el que sus adversarios políticos quisieron recordarle lo que pasó hace 200 años en el asedio del Castillo de Burgos.

Para recordar aquella fecha en la que los franceses aguantaron las embestidas del ejército aliado, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos ha organizado una serie de actividades para el próximo 20 de octubre para rememorar de forma sencilla, como señala el presidente de la asociación, Telesforo Angulo, uno de los episodios que han marcado la historia de la fortaleza burgalesa. Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la instalación de un campamento napoleónico junto a la entrada del Castillo, donde los visitantes podrán ver cómo era la vida en esa época.

Angulo señala que a las 12 se descubrirá una placa conmemorativa en la que aparecerán los nombres de todas las unidades que participaron en la contienda. El presidente de la asociación destaca que en el acto estarán presentes representantes de asociaciones españolas y del Reino Unido especializadas en el estudio de este periodo y en el Castillo que «a nivel internacional es muy estudiado y muy valorado». La celebración será una oportunidad para conocer con detenimiento el Castillo, con una visita guiada a cargo del historiador Diego Peña en la que se conocerán algunos de los momentos más relevantes del asedio.

En opinión del presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico, el Castillo sigue siendo un gran desconocido, del que sólo se conoce el recinto más exterior, pero recuerda que había «otros dos recintos que es una pena que no se conozcan y que sólo nos quedemos con la imagen exterior». Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se ha programado una pequeña recreación de combate a los pies del Castillo.

tracking