El Correo de Burgos

El gasto en la iluminación de Navidad cae de 380.000 a 82.000 euros

El descenso de costes, sin precedentes en los últimos años, representa un ahorro del 74% / La previsión es que el encendido comience antes del puente de la Constitución

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Este año sí. El ajuste presupuestario se dejarán notar de forma muy severa en la iluminación de las calles de la capital durante las próximas fiestas de Navidad con un recorte del gasto sin precedentes. Según informó ayer el concejal de Ingeniería de Caminos y Obras, Santiago González Braceras, el desembolso se quedará en «82.000 euros frente a los 380.000» que se emplearon en diciembre de 2011. Lo que es lo mismo, una reducción del 79% de un año para otro.

Braceras habló con naturalidad de esta caída al explicar que la decisión de optar por una campaña más modesta obedece al sentido común al que obliga la situación económica y que provoca, según indicó, que «lo prioritario en este momento deba ser la conservación y el mantenimiento de la ciudad».

Aunque con excepciones, la iluminación navideña se focalizará en las principales calles del centro de la ciudad y muy especialmente en aquellas con una actividad comercial intensa.

Así, en el centro se colocarán nueve arcos de luz en la calle Laín Calvo, que será la más iluminada de toda la ciudad, siete en La Paloma, la calle Madrid, La Moneda y la calle Santander y cinco en la Puebla y la calle Vitoria. En este último caso, hasta el cruce con San Lesmes. Por su parte, San Pablo , San Lorenzo y la avenida del Cid (hasta el Feygon) tendrán otros cuatro arcos y en La Isla se colocarán otros dos más. En la plaza Mayor, la fachada del Ayuntamiento también estará iluminada durante las fiestas. En la calle Calzadas, por su parte, se colocarán ocho luminarias más y en el paseo del Espolón se vestirán los árboles con 200 unidades de play-light. Eso sí, las instrucciones son que se envuelvan «de forma menos densa que al año pasado y, por supuesto, sin la extensión hasta el Hotel AC».

Más alejados del centro, la calle Francisco Grandmontagne será la más iluminada con 11 arcos y, también en Gamonal, se instalarán otras ocho unidades en Arzobispo de Castro y una junto a la Real y Antigua.

La calle Condesa Mencía, en el barrio del G-3, tendrá dos arcos y en la zona de la calle Jerez se colocarán otros dos. El entorno de Parralillos también tendrá luz navideña al instalarse un arco en las calles Juan de Austria, Navas de Tolosa, Francisco Encinas y Villalón.

Lo que no varía, según estimó el concejal son las fechas en las que las calles tendrán la iluminación Navideña. Arrancará en el puente de la Constitución (seguramente el día 5 de diciembre) y permanecerán hasta Reyes. Respecto al horario, todo indica que se mantendrá el año pasado, indicó el edil, por lo que se encenderán a 18.15 horas. El apagado será a las 22.00 horas, salvo los viernes, sábados y domingos que se prolongará hasta las 24.00 horas. En Nochebuena, Nochevieja y Reyes se prolongará hasta la 1.30 de la madrugada.

La Asociación Comercio Avellanos ya ha avanzado a este periódico que se harán cargo de la iluminación navideña de su calle.

tracking