El Correo de Burgos

Las ONG se alían para mantener su labor a pesar de los recortes

Llaman a concentrarse contra la pobreza hoy a las 20 horas junto a la Catedral

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El notable recorte de las ayudas públicas a proyectos de Cooperación al Desarrollo obliga a las organizaciones sociales a aliarse para mantener su labor. Y es que se niegan a dejar los proyectos iniciados sin terminar. «Debemos buscar soluciones para culminarlos por encima de todo, bien sumar fuerzas entre agrupaciones que compartan ámbito de actuación, bien recabar apoyos de otra naturaleza», explicaba ayer Isabel Lucas, representante de Cruz Roja en la Unión Territorial de Burgos de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León.  «Es una cuestión de principios éticos», añadía.

Lucas detalló que las partidas de las administraciones para este fin caían en Burgos entre el 30% registrado por la del Ayuntamiento, «que durante años fue un ejemplo de apoyo», y el 50% que recortaban la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. «Además en el presupuesto estatal el montante destinado a Cooperación al Desarrollo ha pasado del 0,7% al 0,2%», añadió.

Al respecto, Juan José Serrano, integrante de Intermón en Burgos, consideró que, «en realidad, un Gobierno de talla hace política de cooperación cuando las cosas están difíciles» y reclamaba medidas como «aumentar la presión fiscal a las rentas altas, ejercer una lucha efectiva contra el fraude fiscal y aplicar una tasa sobre transacciones financieras» para incrementar los ingresos y destinarlos a estas ayudas.

«Los recortes generan pobreza en España y agravan la que ya existía fuera», apuntó Lucas. Recordárselo a toda la ciudadanía buscan precisamente los actos programados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, 17 de octubre. Así, bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza' la Coordinadora de ONGD de Castilla y León llama a la «solidaridad global para hacer frente a una crisis global».

Repique de campanas

En Burgos se difundirá este mensaje con una concentración en la Plaza del Rey San Fernando a las 20 horas. Quince minutos después, a las 20.15 horas (en referencia al año 2015, cuando debían alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, «aunque está claro que no será así», lamentan desde las distintas organizaciones) sonarán las campanas de la Catedral para «llamar la atención sobre el sentido de la cita: significar que la pobreza es el principal problema político», indicó Alfredo Calvo, de Cáritas. Todas las parroquias de la Diócesis están invitadas a sumarse a la iniciativa, que se repetirá en distintas ciudades españolas.

Además, el sábado tendrá lugar una marcha solidaria que partirá a las 12 horas de la Subdelegación del Gobierno y se dirigirá a la Plaza Mayor. Estará amenizada por el grupo de batucada Los Gurús.

Como complemento, en los próximos días el centro cívico Río Vena albergará una exposición de los proyectos solidarios financiados por el Ayuntamiento durante los años 2009 y 2010 para que la sociedad burgalesa conozca el destino de las ayudas.

tracking