El Correo de Burgos

X ANIVERSARIO EL CORREO DE BURGOS

Los economistas priman reducir la deuda para superar la crisis

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La economía ya ha dejado de ser un asunto para expertos y ha pasado a ser una cuestión que está en todos comentarios diarios. Ese interés se pudo comprobar ayer en la sala Evo del Fórum Evolución, escenario del ciclo de mesas redondas promovido por El Mundo-El Correo de Burgos y patrocinado por CaixaBank.

Allí, tres expertos que conocen bien el funcionamiento de la economía burgalesa y nacional compartieron con un público que llenó la sala sus análisis sobre la situación. Carlos Alonso de Linaje, presidente del Colegio de Economistas de Burgos, Ramón Sobremonte, director general de Caja Rural y Cajaviva, y Luis Bausela, director general de Cajacírculo expusieron sus puntos de vista sobre aspectos como la deuda soberana y la de las familias, el posible rescate a la banca y sobre cómo se superará un ciclo económico que ya cumple su quinto año, en el que uno de los datos positivos es que la recesión se ha estancado.

Los tres estuvieron de acuerdo en que es necesario reducir el enorme endeudamiento en el que está sumido el país, tanto la administración como las familias. En el caso del Estado, Luis Bausela señaló que se ha conseguido pagar cerca del 90% de los vencimientos para este año, pero «se ha generado un nuevo déficit superior a los 70.000 millones de euros».

Este nivel de endeudamiento es consecuencia de un periodo de crecimiento anormal, en el que, como recordó Ramón Sobremonte, en España se construyeron entre 2005 y 2006 «más viviendas que en Alemania, Inglaterra y Francia juntas». Junto a este cambio de comportamiento que hizo que España pasara de ser un país netamente ahorrador a entrar en una vorágine de solicitud de crédito, el deterioro del sistema financiero no vino acompañado de una regulación razonable. «Los tiempos han dictado las normas, no las normas han dictado los tiempos», resumió Sobremonte. Luis Bausela lamentó que toda la regulación ha ido encaminada al «requerimiento de más capital», o lo que es lo mismo, «a drenar liquidez» al sistema, en opinión de Alonso de Linaje.  En cuanto al hipotético rescate, el director general de Cajacírculo señaló que el principal objetivo, dejando claro que en ningún caso será como el de Grecia o Portugal, es que «España consiga unos intereses por el pago de la deuda menores». Este 'rescate' sería bueno, en su opinión, porque favorecería «a toda la economía española».

Los tres expertos estuvieron de acuerdo en que España estaría mucho peor si esta crisis económica hubiera llegado sin el euro. Con la moneda única se ha conseguido evitar un declive que sería más profundo con la peseta. Una de las cuestiones que también salió a debate fue la relacionada con la necesidad de que fluya más el dinero. El responsable de Cajacírculo señaló que será «un proceso lento», ya que en primer lugar hay que equilibrar la excesiva necesidad de financiarse en el exterior. «Hay que ajustar el déficit, pero a ver en qué medida y en qué tiempos». En opinión de Ramón Sobremonte, este proceso también será «largo y lento». Y añadió de forma muy gráfica que «tenemos un nivel de endeudamiento brutal». Alonso de Linaje habló de la necesidad de que el dinero fluya de manera más rápida, como en aquella historia en la que un hombre acude a un hotel, paga un reserva por una habitación que le interesa y ese dinero pasa por diferentes manos hasta que llega al mismo hombre que se va del hotel porque dice que finalmente no está interesado por esa habitación. A este respecto, Sobremonte matizó que para que se proceso se cumpla será necesario que haya transacciones comerciales.

En cuanto al horizonte que se vislumbra, ninguno de los tres quiso aventurar una rápida recuperación, ya que vaticinaron un camino lento. Aunque sí apostaron por aplicar políticas más expansivas, en las que la intervención del Banco Central Europeo sería necesaria, y sacudirse ese estado de incertidumbre que «no es buena», según Bausela, y que tiene atenazado el consumo de las familias.

tracking