El Correo de Burgos

Laborda se suma como académico honorario a la Fernán González

La Institución inauguraba ayer un curso en el que se prevé gran actividad cultural

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Nuevas investigaciones, conferencias, incorporación de académicos y la recuperación y puesta en valor de material bibliográfico a través de la digitalización. Estas son algunas de las actividades que aguardan a los miembros de la Institución Fernán González durante este curso académico que, ayer, quedaba inaugurado en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial con la presencia especial de Juan José Laborda.

El que fuera senador del Partido Socialista, doctor en Historia e impulsor de la puesta en marcha de la Universidad de Burgos recibió el título de académico honorario de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes.

Tras la lectura del acuerdo tomado en el seno de la institución a propuesta del director José Manuel López Gómez, se procedía a la entrega de este título en reconocimiento a su aportación en sus trabajos sobre la Historia de Burgos. A continuación, el académico numerario José Luis Moreno Peña pronunciaba la conferencia 'Del bosque rodante de la tierra pinariega al bosque modelo de Urbión (Burgos-Soria)'.

El director de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez, explicaba que, a lo largo de este curso, los académicos electos Isaac Rilova, José Carazo y Javier Peña tomarán posesión como numerarios con la lectura de sus investigaciones. En noviembre, se celebrará la incorporación de Isaac Rilova que leerá su trabajo sobre la Audiencia Territorial de Burgos en el siglo XIX y ya a lo largo de 2013 se celebrarán las tomas de posesión del pintor José Carazo y del historiador y profesor de la UBU, Javier Peña.

Entre las publicaciones de los académicos que verán la luz a lo largo del presente curso, el director explicaba que una de las primeras presentaciones será la de su libro titulado 'Un manicomio para Burgos' que profundiza en los intentos de mejorar la asistencia psiquiátrica en la provincia hasta que se puso en marcha el proyecto en el Monasterio de Oña. A punto de finalizar la edición está el libro de Canciones Inéditas de Antonio José que recoge 10 temas de carácter religioso. Este trabajo realizado por  Miguel Ángel Palacios está relacionado con la publicación el pasado año de cinco canciones infantiles también del autor burgalés. El libro que recogerá estas nuevas canciones contará con las ilustraciones de José Carazo. Otra de las próximas publicaciones para este año es el trabajo del profesor de la UBU René Payo sobre el Cimborrio de la Catedral. 

En cuanto a las tareas de investigación, durante este curso se pondrá en marcha la catalogación y digitalización de revistas de arte con la finalidad de que puedan ser consultas en red por el público.

tracking