El Correo de Burgos

Los expertos recuerdan que la vacuna antigripal «evita muertes»

Creen que la cobertura entre el personal sanitario, del 30%, es demasiado baja

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El inminente comienzo de la campaña de vacunación antigripal convierte la nueva edición del Simposio de Neumología en el «momento oportuno para analizar su cobertura actual, inferior a la deseada», según consideró el impulsor del encuentro profesional, el jefe del Servicio de Neumología, José Luis Viejo Bañuelos.

La cita se celebra mañana en el salón de actos del Hospital Universitario de Burgos, donde reunirá a 130 especialistas en enfermedades respiratorias.

Uno de ellos, el profesor y facultativo del Hospital 12 de Octubre de Madrid José Ramón de Juanes, «máximo experto en Medicina Preventiva y miembro del Grupo Español de Estudio de la Gripe», del que también forma parte Viejo, tal y como él mismo explicó, hablará de vacunaciones y del empeño de los especialistas por llegar a más personas.

Al respecto, el responsable de Neumología recordó que superado el problema con la gripe A «la vacunación registró un descenso notable en la población general». Aunque el año pasado repuntó «un poco», apenas llegaba al 22,7% del total. Con todo, Viejo Bañuelos consideró como principal problema «la baja cobertura que se consigue en cada campaña entre el personal sanitario». En Burgos en 2011 solo se vacunó el 28% de los trabajadores de Sacyl «y de ellos, solo el 31% de sanitarios». El especialista reconoció que estas cifras ubican al Hospital Universitario de Burgos por encima de otros centros del país «pero aún así están muy lejos del objetivo deseado, que es de llegar al 50% de la plantilla», explicó. «La gripe es una enfermedad muy contagiosa y este colectivo tiene mucho que ver con su difusión. Para concienciar lo primero es informar de las consecuencias que puede tener padecerla y dejar claro que la vacuna antigripal evita muertes. Entre 1.000 y 1.500 personas fallecen cada año por esta causa», advirtió.

Además de este tema el Simposio de Neumología abordará los avances en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se van a presentar nuevas guías sobre esta patología «que sigue siendo una gran desconocida a pesar de los recursos sanitarios que consume». También el asma tendrá su tradicional cuota de protagonismo, así como las infecciones respiratorias y la hipertensión pulmonar.

Sobre esta última, Burgos podrá presentar los resultados de la creación -hace ya dos años- de un grupo de trabajo específico para tratar a los afectados. «Son pocos casos pero muy complejos», señaló Viejo.

tracking