El Correo de Burgos

Estudian el desarrollo infantil en la región para frenar la obesidad

Junta y Cenieh se alían para describir el patrón de crecimiento y determinar factores de riesgo. El consejero apela a los hábitos saludables para ahorrar y ganar eficiencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, escenificaban ayer con la rúbrica de un convenio la alianza entre las dos instituciones que lideran para prevenir las consecuencias negativas de estilos de vida poco saludables, principalmente la obesidad.

Empezarán por el principio. Y es que el acuerdo que suscribían servirá para trabajar juntos en un estudio del patrón actual de crecimiento y desarrollo de los niños de la región. A partir de los datos recabados en la actualidad «podremos mirar al pasado para aprender lecciones importantes en materia sanitaria que nos permitirán no tropezar de nuevo con las mismas piedras», consideró Bermúdez de Castro y sentenció que «hoy en día estamos sobrealimentando a nuestros hijos y esto va a acarrear problemas de salud en el futuro». De hecho, el paleontólogo aseguró que está comprobado que «la dieta de nuestros antepasados era más rica que la actual y que ellos realizaban mucho más ejercicio».

Por su parte, Sáez detalló que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León (integrada por médicos y enfermeras de Atención Primaria) se encarga de esta investigación que ya dispone de algunos datos de niños y niñas de la Comunidad. Hasta el mes de septiembre han estudiado (aprovechando la revisión que se realiza a los 13 años) a 259 de los 375 que componen la muestra. Así, la talla media recogida es de 161 centímetros y el peso, 54,4 kilogramos. El índice medio de masa corporal se sitúa en 20,7.

«Se analizan además datos como el perímetro cefálico, abdominal, los factores de riesgo, antecedentes personales como si recibieron lactancia materna, los hábitos, el tiempo dedicado al deporte...», relató el consejero.

La información «se pondrá al servicio del Cenieh para que a través de un modelo matemático de crecimiento que pueda conformar esa explicación de qué ha ocurrido en el pasado y qué ocurrirá en el futuro», añadió para concluir: «Lo que comemos y lo que nos movemos determina nuestra evolución».

En este sentido apeló al cuidado de los hábitos para evitar ciertos riesgos, ahorrar los recursos sanitarios que se invierten en tratar determinadas enfermedades crónicas vinculadas a la mala alimentación y al sedentarismo -diabetes, hipertensión...- y, de paso, ganar eficiencia en la atención. Se refirió como ejemplo a la elevada tasa de amputaciones a causa de la diabetes que tiene España. «Sabemos que si comemos menos y mejor y si hacemos ejercicio no necesitaremos muchas de las recetas que podríamos solicitar en el futuro aunque estén garantizadas», remató.

Los resultados del estudio que ayer se presentaba permitirán por lo tanto tomar medidas concretas para «reconducir» posibles tendencias negativas.

tracking