El Correo de Burgos

El cinturón verde crecerá con 15.000 nuevos árboles

Un convenio permitirá contratar a 10 personas para tareas forestales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El cinturón verde de la capital se enriquecerá con 15.000 árboles y plantas autóctonas, en especial en aquellas zonas que sufrieron incendios durante el último verano. Además de repoblar zonas quemadas como diversas parcelas en el Monte de la Abadesa y en el polígono de Villalonquéjar, a través del convenio suscrito ayer entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la capital, se creará empleo ya que está previsto contratar a diez personas en situación de desempleo que se encargarán de realizar las actuaciones de conservación y de plantación.

Antonio Silván y Javier Lacalle firmaron el acuerdo que posibilitará actuar sobre un total de 13 hectáreas donde se realizarán trabajos selvícolas de masas forestales, reforestaciones y labores complementarias de mejora de estas zonas. La Consejería de Fomento se encargará de redactar el proyecto y de aportar las plantas procedentes del vivero forestal, alrededor de 40.000 kilos de semillas, según precisaba Silván.

Por su parte, el Ayuntamiento aportará 100.000 de los 150.000 euros de coste total, que se destinarán a la creación de la decena de puestos de trabajo. Lacalle aseguró que es objetivo del equipo de Gobierno apostar por este tipo de iniciativas que redunden tanto en la mejora de las zonas verdes como en la creación de empleo. De esta manera, aseguró que en próximos años se seguirán firmando este tipo de convenios.

El alcalde de la ciudad también indicaba que la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que tendrá que recibir el visto bueno definitivo de la Junta de Castilla y León durante 2013, será el instrumento que permita al Ayuntamiento actuar en la ampliación del cinturón verde. La idea del equipo de Gobierno pasa por que los trámites para obtener las parcelas necesarias para incrementar la superficie de las zonas verdes pueda ser más fácil.

El consejero de Medio Ambiente y Fomento destacaba que este tipo de convenios permiten dejar de lado el «color negro» de los incendios, de los que tanto se ha hablado durante el verano, para dar importancia al «color verde» de la reforestación a través de árboles y plantas autóctonas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la capital burgalesa. Las actuaciones forestales previstas en este convenio se podrán en marcha en breve ya que el invierno es la época adecuada, según explicaban ayer.

tracking