El Correo de Burgos

Las facturas de los móviles de los ediles oscilan entre 18 y 315 euros

La suma del gasto de los 26 móviles ronda de media 2.720 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

UPyD daba a conocer ayer que el consumo medio mensual de teléfono móvil del conjunto de concejales se eleva hasta los 2.720 euros. Han realizado las gestiones oportunas para obtener desglosadas las facturas de cada corporativo tanto del equipo de Gobierno como de la oposición de los últimos tres meses. Así, por ejemplo, según aseguraba Roberto Alonso varía el gasto mensual en función de si los concejales son de la oposición o del equipo de Gobierno. Entre los concejales de PSOE, UPyD e IU, hay facturas que oscilan entre los 18 y los 84 euros y la media de consumo de la oposición es de 31 euros al mes, «algo razonable» a juicio de Alonso, que indicaba también que los concejales de la oposición tienen limitado el número de teléfonos con los que pueden comunicarse.

En cuanto a las facturas de los concejales del equipo de Gobierno, que no tienen limitados los contactos a los que pueden llamar, Alonso puso de manifiesto que hay cantidades que van desde 54  a 315 euros de máximo y una media de consumo de 156 euros. Al sumar los totales de todas las facturas de los 26 móviles de los corporativos (todos menos Cristino Díez que no tiene móvil del Ayuntamiento) obtienen la cifra de 2.720 euros por lo que se preguntan, desde UPyD, dónde está el resto del gasto hasta alcanzar los cerca de 6.000 euros mensuales a los que asciende el gasto en telefonía móvil, según se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas.

Por otro lado, Alonso califica de «dejadez» el hecho de que el Ayuntamiento no haya realizado hasta ahora las gestiones oportunas para negociar con distintos operadores de telecomunicaciones con la idea de ahorrar en las facturas de telefonía fija y móvil.

En esta misma línea, UPyD ponía la atención sobre que desde hace quince años tampoco se ha sacado a concurso público los seguros de accidentes y de vida de los empleados públicos. Alonso indicaba que entre el seguro de accidentes y el seguro de vida de los trabajadores, el Ayuntamiento desembolsa cerca de 800.000 euros anuales. En su opinión, es un gasto desmesurado que podría rebajarse negociando con otras empresas.

El PSOE, por su parte, llevará una proposiciones al Pleno de este viernes para exigir, entre otras cosas, que se devuelva el importe de las facturas pagadas dos veces.

tracking