El Correo de Burgos

El Ayuntamiento inyecta 35.000 euros más a las ayudas de urgente necesidad

El Ayuntamiento inyecta 35.000 euros más a las ayudas de urgente necesidad

Servicios Sociales destinó a este plan 281.000 euros, la misma cantidad que en 2011

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La crisis está golpeando de forma tan fuerte a las familias que el presupuesto destinado al programa municipal de ayudas de urgente necesidad se está quedando sin fondos. La última reunión del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado inyectar 35.000 euros más a este programa porque «veíamos que se nos estaba agotando la partida presupuestaria y la hemos aumentado tal y como nos comprometimos desde el principio, que estas ayudas se podrían incrementar siempre que hubiera necesidad», apuntó al respecto la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Ana Lopidana. Se ha preferido aprobar una cantidad alta aunque falta mes y medio para finalizar el año porque «vemos que va a ser suficiente y queremos conseguir que en esta partida nos pueda sobrar porque si no será más difícil inyectar una nueva».

El programa de ayudas contaba este año con el mismo presupuesto que en el ejercicio anterior, más de 281.000 euros, que en 2011 permitieron atender las necesidades económicas puntuales de un total de 798 familias. Aunque aún no se ha contabilizado el número de beneficiarios, porque el cómputo se hace cada año, Lopidana cree que incrementar el presupuesto no tiene porqué traducirse en más familias atendidas «pero sí que las ayudas dadas pueden ser superiores a las del año anterior». O, lo que es lo mismo, familias que tienen problemas para solventar económicamente sustos de última hora o un gasto excesivo.

Las ayudas de urgente necesidad se habilitan para diferentes partidas que van desde temas de alimentación, la adquisición de libros de texto, pagos de facturas o el alquiler de la vivienda. También se establecen para pagos imprevistos siempre y cuando los solicitantes cumplan con las bases. El incremento del número de ayudas de este tipo ha sido constante en los últimos años y la inyección de una cantidad a final de año hace presagiar que en 2012 se incrementarán las 798 solicitudes aprobadas el pasado año. En 2010 se beneficiaron de estas subvenciones puntuales y específicas 596 personas cuando en 2009 fueron 466 los ingresos autorizados.

Las ayudas se tramitan a partir de los trabajadores sociales de los diferentes Centros de Acción Social repartidos por la ciudad. Éstos habilitan la posibilidad al particular para solicitar la aportación siempre que sean ciudadanos empadronados en Burgos, no cubran esa necesidad con otra subvención del Consistorio o de otro organismo y tener ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional al que se añade un 25% por cada miembro de la unidad familiar.

tracking