El Correo de Burgos

Los usuarios de Autismo Burgos crecen un 40% en dos años

Renuevan en igual cuantía el convenio con el Ayuntamiento pero otros bajan

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El milagro de ofrecer el mismo servicio con el mismo personal y menos recursos ante un incremento del 40% de los usuarios es lo que se vive día a día en el Centro de Atención de Día de Autismo Burgos en la calle Valdemoro. «Tenemos dificultades porque tenemos familias con muchos problemas. Es una situación difícil y por eso agradecemos los convenios que se mantengan pero estamos creciendo mucho. Mantenemos servicios con mucho personal y hay que agradecer el apoyo voluntario y su trabajo. Porque no damos a basto», aseguró al respecto la presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios. Otros convenios como los suscritos con la Junta han bajado su cuantía un 20% en dos años.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Ana Lopidana, conocieron los servicios que se ofrecen a los 120 usuarios de estas instalaciones donde, cada año, ingresan hasta 12 nuevas personas, principalmente niños dada la mejor coordinación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TDA).

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Autismo renovaron ayer su convenio de colaboración por el que la institución municipal concede 105.300 euros a la asociación burgalesa que permitirán ayudar a mantener el día a día de la institución. El convenio mantiene la cuantía del año pasado y mantendrá la cantidad para 2013. «Esto no es fácil porque el presupuesto del próximo año bajará en su montante global pero en lo que se refiere a las entidades sociales con las que colaboramos y a todo lo social se mantendrá la misma cuantía», apuntó antes de la firma el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Por su parte la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, agredió el «esfuerzo del Ayuntamiento por mantener el apoyo que para nosotros es imprescindible de cara a mantener los servicios», aseguró. En la sede de talleres y aulas que disponen en la calle Valdemoro trabajan un total de 85 profesionales, entre los que se incluyen entre 15 y 20 voluntarios. Entre todos ellos atienden a 120 personas entre los que se encuentran cada vez más niños.   

El servicio de atención temprana es uno de los puntales de esta asociación por los grandes avances que experimentan los chicos que padecen TDA. Tienen un ritmo distinto de aprendizaje. Este tipo de formación específica y casi personalizada se ofrece en seis aulas de las que dos están integrada en un centro educativo, el Colegio Sagrado Corazón. El número de clases no se incrementará pero el próximo objetivo de la organización será el de aumentar el número de aulas integradas con niños de su edad porque «les enriquece muchísimo y les estimula», apuntan desde la organización. Un sistema de enseñanza que está dando sus frutos y que se está trasladando a toda la comunidad autónoma.

tracking