El Correo de Burgos

TRÁFICO

La pantalla táctil sustituye al papel en el examen teórico de conducir

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Las nuevas tecnologías han llegado al examen teórico del carné de conducir, que desde este mes ha dejado de realizarse en papel para evaluar a los alumnos a través de una prueba que harán sobre una pantalla táctil. De esta manera, se deja atrás el examen escrito tipo test, más lento de realizar y de corregir y que ofrecía menos fiabilidad y variedad de preguntas, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, quien explicó los pormenores del examen junto con el director provincial de Tráfico, Raúl Galán.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo tipo de prueba hay que destacar que el nuevo sistema contará con una base de datos de 15.500 ítems, frente a los 2.700 del viejo examen. De esta manera, explicó Arribas, se consigue una mayor rapidez y fiabilidad. El director provincial de Tráfico añadió que con este nuevo examen los alumnos tendrán unos conocimientos más amplios, ya que con el modelo tradicional el limitado número de preguntas hacía que se optara por memorizar test. Con el examen actual, «la formación es más adecuada y completa».  

El desarrollo de la prueba, que se realizará en la sede de Tráfico, en la calle Segovia, es sencillo. Los alumnos se examinarán en una salas con 30 pantalla. El examinando introduce su DNI y accede a un cuestionario de 30 preguntas. En cada Ítem hay tres opciones de respuesta. En el caso del carné convencional, el aprobado se consigue con un mínimo de 27 respuestas correctas. Según los datos facilitados ayer por el subdelegado, en los últimos años se vienen celebrando entre 6.000 y 7.000 pruebas anuales en Tráfico.

En la prueba teórica  suelen aprobar entre el 60% y el 70% de los aspirantes que se presentan. Unos porcentajes, que según el subdelegado no tienen por qué variar con el nuevo sistema. En el caso del examen práctico, los porcentajes de aprobados descienden a casi la mitad de los alumnos. Entre un 40% y 50% de los aspirantes que se presentan superan la prueba práctica. Burgos está en la segunda fase de implantación de este nuevo examen que se pondrá en marcha de manera definitiva a lo largo del próximo año.

Nuevo examen práctico

Los cambios no sólo se han aplicado a la prueba teórica. Burgos también lleva aplicando de manera experimental el nuevo modelo de examen práctico, en el que se da más protagonismo al alumno. Con este nuevo modelo experimental se ha buscado que se realice la prueba práctica en su totalidad, los cerca de 25 minutos que cada examinador debe valorar la pericia de cada aspirante a obtener el permiso. En la primera parte de la prueba se permite que el alumno pueda conducir de manera autónoma. Se le da un destino y el aspirante elige la ruta. También se le pueden hacer preguntas sobre cuestiones mecánicas y de mantenimiento del vehículo.

tracking