El Correo de Burgos

TRIBUNALES

El condenado por la muerte de Iván exculpa al otro acusado de la agresión

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El segundo acusado por la muerte de Iván Herrero en octubre de 2008 en Las Llanas negó haber golpeado al joven soriano en el juicio celebrado ayer. Una versión que ratificó Ezequiel H.H., alias 'El Pelayo', el joven ya condenado a tres años y nueve meses en un centro de menores por la agresión. Ayer confirmó, en una declaración por videoconferencia, lo que declaró en el juzgado de Menores, que sólo él golpeó a Iván.

Daniel O.V., conocido como el 'Champi', para quien la Fiscalía y la acusación particular solicitan dos años de cárcel por una falta de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente grave, aseguró que no tuvo ningún contacto con la víctima, sólo admitió haber dado una bofetada a uno de los amigos de Iván. Contó que Ezequiel pegó a otro amigo y que la víctima fue hacia él haciendo el gesto de que se callara. A continuación, Ezequiel le dio «un puñetazo enorme».

Las acusaciones concluyeron ayer que Daniel O.V. es coautor de la agresión, a pesar de que durante la vista oral celebrada ayer quedara demostrado, a través de los testimonios de los médicos forenses y de los amigos de la víctima, que Iván recibió un sólo puñetazo de 'El Pelayo'. Los datos forenses y los testimonios de ayer confirman, según el abogado de la defensa, que sólo hubo un implicado en la muerte de Iván Herrero. El único testimonio que habló de paliza brutal fue el de un joven, sin relación con ninguno de los dos grupos de jóvenes implicados, que aseguró ver a una persona dar golpes con la derecha y la izquierda. Aunque su testimonio ya fue puesto en entredicho en las sentencias del Juzgado de Menores y de la Audiencia Provincial.

Los amigos del joven soriano no arrojaron mucha luz sobre unos hechos ya juzgados. Cuatro años después de la fatal noche del 31 de octubre de 2008, ninguno de los seis amigos de la víctima que estaban aquella noche pudo  asegurar ayer que vieran a Daniel O.V. golpear a Iván. Algunos de ellos dijeron que vieron al acusado, cuando los dos grupos de jóvenes se cruzan, provocar a Iván dándole golpes en las manos.

Dos amigos aseguraron que sólo vieron al 'Pelayo' dar un único golpe a Iván que le hizo caer al suelo a plomo. Otros amigos contaron que el acusado y Ezequiel acorralaron a la víctima hasta una zona de contenedores pero ninguno recordaba que el acusado le golpeara. 'El Pelayo' insistió en que nadie más que él pegó a Iván, «yo soy el autor de los hechos», remarcó. El testimonio de los forenses que realizaron la autopsia a Iván recordaron que el cuerpo del joven soriano no presentaba lesiones que indicaran que hubiera recibido numerosos golpes. Junto al golpe que le provocó el traumatismo craneoencefálico, los forenses hallaron un hematoma en entre el pómulo y la mejilla izquierdas.

tracking