El Correo de Burgos

Tragsa iniciará en enero la tala de chopos en Fuentes Blancas

El Ayuntamiento derribará 9,6 hectáreas de arbolado del entorno del camping y la cafetería

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ya tiene definido el plan de actuación para la tala de las 9,6 hectáreas de chopos en el entorno de Fuentes Blancas que se encuentran enfermos o que representan un peligro por el alto riesgo de venirse abajo. La intención es que los trabajos se inicien en el mes de enero y para ello, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Carolina Blasco ha pensado en intervenir en el espacio que hay detrás del camping y en la parte este de la zona que hay entre el bar de Fuentes Blancas y el río.

Aunque los servicios técnicos entienden que es necesario intervenir «en todo el parque», manifiestan que estos lugares son los que precisan de una acción más urgente. Porque es donde se han producido la mayoría de los desplomes de chopos y porque «el elevado número de árboles secos ha facilitado varios conatos de incendio en los últimos años».

No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente entiende que será necesario actuar también en 2014. La idea es realizar una tarea similar y completar la tala en la zona que hay entre el bar y el río (la parte oeste) y que, en esta ocasión, se dejará sin tocar en 2013.

Eso sí, la tala masiva de árboles se compensará con una reposición inmediata de «especies autóctonas que aumenten el valor ecológico del parque y reduzcan el riesgo de accidentes a corto y largo plazo». Incluyendo, asimismo, «el mantenimiento durante los primeros años de las plantaciones sobre el terreno», indicaron desde Medio Ambiente.Continúa en edción impresa

tracking