El Correo de Burgos

HOMENAJE

El parque Jorge Villalmanzo, lugar para el recuerdo entre 120 fresnos

Numerosos familiares y amigos del escritor acudieron a la inauguración

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El escritor y jardinero Jorge Villalmanzo (Burgos, 1963-2012) forma   ya, para siempre, parte del paisaje urbano de la capital burgalesa con el parque que desde ayer lleva su nombre, ubicado entre el final de la avenida Arlanzón, la calle Antonio García Martín y el bulevar ferroviario.

La madre del poeta, Teresa Santamaría, y el alcalde, Javier Lacalle, descubrieron el monolito con el nombre de 'Parque Jorge Villalmanzo' rodeados de decenas de familiares y amigos que acudieron al primero de los actos organizados ayer en su memoria.

Entre 120 fresnos y muy cerca de la orilla del Arlanzón, un lugar privilegiado, y que le hubiera «encantado», como dijo su pareja, la pintora María José Castaño, será recordado Jorge Villalmanzo por quienes le conocieron y por todos aquellos que disfruten de esta zona verde de la capital. «Él va a estar aquí y le vamos a recordar siempre», aseguraba María José, que indicaba que con este gesto Jorge «va a estar siempre con nosotros y seguro que está feliz». La madre de Jorge, que estuvo acompañada por otro de sus hijos, expresó con gran emoción su agradecimiento a la ciudad por este espacio verde dedicado a su hijo.

El alcalde destacó que el de ayer era un «día singular» dedicado «a homenajear a una persona que fue y es muy importante para Burgos» ya que en sus facetas como paisajista, como escritor y como músico aportó obras importantes para la ciudad y quienes le conocieron. El parque Jorge Villalmanzo tiene una extensión de 5.200 metros cuadrados y está ubicado en pleno bulevar, en la zona de Capiscol, donde trabajó como jardinero y de profesor de la Escuela Taller.

Entre las decenas de amigos que se encontraron en el parque Jorge Villalmanzo estaban además de su pareja la pintora María José Castaño, numerosos artistas de la capital como el también pintor Fernando Arahuetes, Cristino Díez y el escritor Eliseo González, entre otros. Desde la ciudad italiana de Mel también acudieron amigos del polifacético Villalmanzo, integrantes de la Asociación Gótico Blanco, que hace unas pocas semanas organizaron en Mel un homenaje para el artista burgalés.

Junto al alcalde y en representación del Ayuntamiento acudieron concejales como María José Abajo, Fernando Gómez, Antonio Fernández Santos y Esther Peñalba.

El homenaje al polifacético Jorge Villalmazo continuó por la tarde en el Hangar con nuevas actividades y más amigos reunidos en torno a la figura del escritor. La mejor fórmula para recordar al artista fue esta fiesta en su honor en la que no faltó la pintura con la creación de un mural en el que pudieron participar muchos de sus amigos, así como la poesía con momentos para recitar poemas recogidos en 'Las cenizas de la nieve' y para la música con el primer concierto de El Cencerro Eléctrico, tras el fallecimiento, en marzo de este año, del que fuera su percusionista.

tracking