El Correo de Burgos

CONMEMORACIÓN

La X Marcha a Atapuerca reivindica el valor universal de los Yacimientos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El frío contrajo sensiblemente la participación respecto a ediciones anteriores -el pasado año se superaron los 1.000 andarines-, pero las cerca de 650 personas que ayer recorrieron a pie las respectivas distancias que separan los Yacimientos de Atapuerca de las localidades de Ibeas de Juarros y de Atapuerca conmemoraron la declaración de este espacio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Ayer se celebraba la décima edición de la Marcha a los Yacimientos de Atapuerca, una iniciativa surgida de la Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca (Acahia) y de la Asociación de Amigos de Atapuerca. Tal y como recordaba la presidenta de Acahia, Margarita Arribas, la marcha está cada vez «más consolidada». El paso de los años no ha restado un ápice de ilusión y de ganas por seguir «defendiéndolo». Aunque en esta ocasión ha habido menos andarines que en otras ediciones, los grupos partieron, como es habitual, desde Atapuerca, alrededor de las 10.30 horas, y desde Ibeas de Juarros, a las 10.45 horas. Los dos grupos llegaron a la entrada de los Yacimientos pasadas las 11.30 horas.

En la explanada de acceso esperaban miembros de la organización y del Ejército con una tienda militar por que iban pasando en fila india los participantes en la marcha, a los que se les ofrecía caldo bien caliente, así como un bocadillo y bebida para reponer fuerzas.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, explicó que desde que comenzaron las marchas en 2002 han «evolucionado mucho» ya que se han mejorado los accesos a los yacimientos, construido dos centros de recepción de visitantes u organizado las visitas de forma conjunta con otras infraestructuras vinculadas a Atapuerca. Una vez que todo el mundo ya había tomado el tentempié era el momento de disfrutar de la actuación de Diego Galaz y Jorge Arribas. Tras el concierto se sortearon las entradas para visitar los Yacimientos, el parque arqueológico y el Museo de la Evolución entre los participantes de la marcha.

tracking