El Correo de Burgos

COMERCIO TRADICIONAL EN BURGOS

El pago en las tiendas con el móvil se someterá a pruebas en 2013

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Los comerciantes quieren acortar los plazos para poner en funcionamiento el  sistema de pago a través del teléfono móvil, una herramienta tecnológica que está llamada a revolucionar las relaciones entre vendedores y clientes y que se ha fraguado en el 'laboratorio de ideas' del Centro de Innovación Comercial i3com de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC).

La pasada semana se presentaba la herramienta tecnológica en una jornada de innovación organizada por el Ayuntamiento y la FEC y el objetivo es que a lo largo del próximo año, preferentemente, en el primer semestre, se ponga en marcha una experiencia piloto para poner a prueba el proyecto sobre el terreno, según explica Julián Vesga, vicepresidente de la FEC y responsable del i3com. Con este periodo de prueba se quieren comprobar las fortalezas y las debilidades de un sistema que está llamado a ser todavía más revolucionario, si cabe, que la puesta en funcionamiento del pago a través de las tarjetas de crédito. En principio, se quiere que esté a prueba duante un periodo de entre tres y seis meses para así poder «verificarlo y poder extrapolarlo a nivel nacional». Vesga explica que es un «proyecto a largo plazo» en el que desde la FEC, que en la actualidad ya cuenta con más de 2.000 comercios asociados, se tienen puestas todas las ilusiones. «Tiene que tener más repercusión que la tarjeta de crédito porque hoy todo el mundo tiene un teléfono móvil», asegura Vesga. Y gran parte de los que tienen un teléfono móvil tienen un modelo 'inteligente', un dispositivo que permite el acceso a internet.

No obstante, no será necesario tener un 'móvil inteligente' para acceder a este futuro servicio. El sistema también está pensado para que los clientes que tengan móviles más convencionales también se puedan beneficiar.

De esta forma, con esta herramienta tecnológica, el cliente tiene conocimiento inmediato de las ofertas. «Lo que se busca es que sea cómodo y dinámico, de tal forma que se ofrezca al cliente un valor añadido».

También hay cierta incertidumbre sobre cuál será su aceptación, porque como todo cambio de calado conlleva un periodo de adapación tanto para comerciantes como para los clientes.

tracking