El Correo de Burgos

SANIDAD

El PSOE exigirá una comisión de investigación sobre el nuevo hospital

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El PSOE insiste en que el modelo elegido para construir el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha sido más costoso para las arcas regionales y contiene, según los socialistas, irregularidades en su construcción que el Gobierno regional no ha explicado. En este sentido, el PSOE ha decidido solicitar en las Cortes regionales la creación de una comisión de investigación que permita explicar el «sobrecoste y las contradicciones entre las cuentas de la empresa y la Junta», según aseguró ayer el secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca.

El líder socialista considera que hay muchas zonas oscuras en torno a la construcción y a la financiación del proyecto. Recordó que se han planteado dos modificaciones del proyecto que han supuesto un incremento de más de 280 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación, que era de 232 millones. A eso añadió que la Junta pidió el año pasado «en nombre de las empresas que gestionan el hospital cerca de 100 millones de euros para equipamiento que pagaremos con nuestros impuestos».

Tudanca aseguró que hay «muchísimas preguntas sin respuesta» sobre cuestiones relacionadas con los modificados de los proyectos. Los efectos de este modelo de financiación se han hecho notar en el canon anual que debe pagar la Junta, que según recordó el líder de los socialistas burgaleses ha pasado de los 30 millones establecidos de inicio a más de 70 millones. Estos más de 200 millones de sobrecoste, afirmó, son los que han provocado «el cierre de la noche a la mañana del hospital Divino Valles y el despido de trabajadoras». El procurador y vicepresidente segundo de las Cortes, Julián Simón de la Torre, aseguró que a pesar de que «salimos a la calle» para pedir a la Junta que desistiera del modelo de construcción elegido, «no hicieron caso». Una vez que la dotación sanitaria se ha puesto en marcha, «se han constatado tres mentiras». La primera, recordó De la Torre, hacía referencia a que el modelo «privado era más rápido que el público» cuando no se abrió en la fecha anunciada -junio  de 2009-; la segunda falsedad, según el procurador socialista, aludía a que era un modelo de construcción más barato, cuando «acumula más de 200 millones de sobrecoste». En relación con el coste, De la Torre recordó que con el canon que se paga de 71 millones «se hubiera construido el hospital en tres años y medio».

tracking