El Correo de Burgos

Las obras de la N-I son «una prioridad» para el Gobierno

El subdelegado, José María Arribas, afirma que hay tres tramos de la vía en obras actualmente . Confirma que no se renovará la concesión de la AP-1 más allá de 2018

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Nacional I es una «vía de prioridad para el Gobierno». Así de rotundo se manifestó al respecto el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas. Apunta para ratificar esta afirmación en que existen tres tramos en obras en la actualidad y por el hecho de que «es una de las pocas vías convencionales que no se han visto sujetas a reprogramación», apuntó en rueda de prensa .

Estas declaraciones son la respuesta a la  manifestación del pasado sábado en la que vecinos cargados de cruces insistieron una vez más en la necesidad de actuar sobre la vía en el tramo más complicado entre Burgos y Miranda de Ebro. En el año 2012 cinco personas han fallecido en accidente de tráfico, en los últimos 20 años la cifra asciende a 250. Mientras tanto, algunos proyectos de obra o mejora se aprobaron hace más de cinco años sin avanzar como el tramo entre Rubena y Fresno. 

 En cuanto a las trabajos que ya se están realizando figura la reposición del firme entre Rubena y Miranda, la mejora de viabilidad entre el Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y la variante de Santa María de Ribaredonda así como el inicio de las obras en el cruce del Vallés, próximo a Briviesca que se produjo hace unos días. El subdelegado mantuvo que «conforme se vayan desarrollando los presupuestos de este año y el del año que viene las obras tendrán avances en los próximos meses».

Sin prórroga en la AP-1

Respecto a la cesión de la gestión en la Autopista AP-1, el subdelegado del Gobierno confirmó las palabras dichas en una visita a Burgos por la Ministra de Fomento, Ana Pastor. «La política del Gobierno al respecto es no prorrogar la concesión de la Autopista AP-1 más allá de 2018», apuntó.

Respecto a las relaciones con la actual concesionaria de la vía en cuestiones como el programa de trabajo sobre viabilidad invernal, el subdelegado aseguró que son cordiales, que mantienen «un seguimiento continuo» en función de las alertas que se van produciendo. Esta pasada semana José María Arribas mantuvo una reunión con la concesionaria de la autopista para «conocer los medios y recursos de los que se disponen para afinar en la coordinación y garantizar le acceso a la autopista en las mejores condiciones», apuntó al respecto.

Una de las últimas situaciones de emergencia que se vivió en la provincia de Burgos por una nevada se produjo en 2004, cuando varios cientos de personas pernoctaron en la AP-1, a consecuencia de un embotellamiento provocado por un intenso temporal. Una situación que posteriormente se ha producido en otros puntos de la región, como en la autopista León Asturias, por lo que el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ya instó al inicio de la campaña a mantener contactos continuos con las concesionarias para evitar este tipo de situaciones.

tracking