El Correo de Burgos

TURISMO

La ocupación hotelera durante el puente ronda entre el 55% y el 70%

Los días de más actividad son el jueves y el viernes, mientras que el sábado cae

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El puente de la Constitución no generará las mismas cifras de negocio que en años anteriores en el sector de la hostelería. La crisis económica y el hecho de que este viernes sea lectivo, al menos en las provincias de Castilla y León, ha desanimado a muchas familias a viajar como se deja ver en las cifras ocupación hotelera que maneja la Federación Provincial de Hostelería. Ayer jueves y hoy viernes es cuando hay previstas más reservas, con una ocupación media de los hoteles del 70%, según explicaba el presidente de los hosteleros, Ricardo Garilleti. El sábado decrece el número de reservas con una ocupación del 55% y el domingo se espera tan sólo un 15%.

Garilleti explicaba que el puente de diciembre ha sido tradicionalmente bueno, especialmente antes de la crisis económica, cuando al menos los visitantes reservaban por dos días o dos días y medio. Este año la ocupación ha caído ya que el turismo nacional, el que más viene a la provincia y el que puede aprovechar este tipo de puentes, está de capa caída.

La ocupación en el puente es ligeramente mejor que en los fines de semana del otoño-invierno, aunque no alcanza los datos de años anteriores a pesar de que los precios están prácticamente estancados. El presidente de los hosteleros asegura que el precio medio está entre los 50 y los 60 euros por habitación por lo que asegura que no se puede ser «más competitivo».  Garilleti opinaba que otro de los motivos de la existencia de menor actividad en estas fechas en la provincia de Burgos tiene que ver con que la temporada de esquí se ha inaugurado y, por tanto, los aficionados a este deporte se encaminan hacia las estaciones en lugar de hacia otro tipo de turismo de ciudad.

Por su parte, el vicepresidente de la federación, José Luis López, llamaba la atención sobre el hecho de que en Castilla y León no existe sensación de puente ya que hoy, viernes, colegios e institutos tienen actividad como un día lectivo más. A su juicio, semanas como esta hacen necesario que se estudie de una vez por todas el traslado de los festivos a los lunes. De esta manera, considera que se garantizan tres días de fiesta para la mayoría de los trabajadores y no como ha ocurrido en este puente que más depende de la decisión que haya tomado cada empresa. López opina que si se hubiera trasladado la actividad festiva de la Constitución al viernes se hubiera favorecido al sector turístico.

tracking