El Correo de Burgos

PROTESTAS CONTRA LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

La jornada contra la reforma educativa y los recortes terminará con manifestación

Esta tarde, a las 19.30, la Plataforma por la Escuela Pública convoca a los burgaleses

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La Plataforma por la Escuela Pública y Laica celebra hoy una jornada de lucha contra el anteproyecto de reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert y para protestar contra los recortes en la Educación.

Desde por la mañana están convocadas actividades, según explicaban ayer los representantes de este colectivo. A las 12.00 horas tienen previsto entregar en la Dirección Provincial de Educación un escrito en el que explicarán cuáles están siendo las consecuencias de los recortes en los centros públicos; un texto que servirá de respuesta a una comunicación que se envió a la plataforma en el mes de septiembre en el que se negaban que hubiera repercusiones ante la existencia de menos recursos económicos. Así lo explicaba Conrado Santamaría, de CGT Enseñanza, que añadía que se esperan paros en los colegios a la hora del recreo.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la Plaza del Cid convocada por esta plataforma integrada por sindicatos como CGT, organizaciones políticas como IU, PC e Izquierda Anticapitalista y por las asociaciones de padres y madres de alumnos reunidas en FAPA.

Según explicaba ayer el presidente de FAPA Burgos, Enrique García Viedma, los recortes presupuestarios en la Educación se están traduciendo en frío en las aulas en varios centros de la capital y la provincia, así como en clases con entre 27 y 29 alumnos, en lugar de los 25 que antes se establecía como máximo, y en la tardanza para cubrir las bajas de profesorado. Por su parte, Leonor Ortega, de IU y PCE, ponía de relieve que la reforma educativa denominada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) tiene un enfoque «segregacionista» y con la nula participación de los Consejos escolares, que pasarán a ser órganos meramente consultivos. Desde la Plataforma por la Escuela Pública critican el anteproyecto en cuanto que reducirá «el número de asignaturas optativas, que significará el regreso a una educación generalista con contenidos precarios y sacrificando contenidos abiertos y globales». También opinan que se generará una «brecha» entre el alumnado de FP y de Bachillerato donde desde edades muy tempranas se fomenta la segregación.

Por su parte, Miguel Berri, de Izquierda Anticapitalista, opinaba que la subida de las tasas universitarias, cercanas al 20%, han supuesto que muchos estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios. Por este motivo, realizaba un llamamiento a la participación en las movilizaciones de la comunidad universitaria.

tracking