El Correo de Burgos

>LEYES DE BURGOS DE 1512 / Congreso Internacional

Burgos rememora su papel pionero en los Derechos del Hombre

El Fórum acoge hasta hoy el congreso del quinto centenario de las Leyes de Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Hace quinientos años donde hoy se levanta el Complejo de la Evolución Humana estaba el convento de San Pablo. Puede que fuera un día de diciembre tan desapacible en lo meteorológico como el que se vivía ayer, pero aquel lugar hace justo cinco siglos fue sede de una jornada histórica en la historia de la humanidad. Tras 20 sesiones, la Junta de Burgos alumbraba, con fecha 27 de diciembre de 1512, las Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios.

Para conmemorar la importancia de este acontecimiento, porque significó la plasmación sobre el papel del reconocimiento de una serie de derechos para la población indígena en los nuevos territorios descubiertos, comenzaban ayer las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Burgos para tratar sobre las Leyes de Burgos. Responsables políticos de la ciudad, la provincia y la región, empresarios, historiadores y responsables de colectivos sociales tuvieron la oportunidad de recordar ese momento en el Fórum Evolución con la presencia de miembros de las embajadas de países como México y Chile.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, destacaba la importancia de este conjunto de ordenanzas que están consideradas como precursoras de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. «Nos sentimos orgullosos de que la ciudad de Burgos en su momento fuera pionera en la proclamación de un documento que trataba de dotar de derechos a los indios que vivían al otro lado del Atlántico», señalaba Lacalle, que aseguraba también que la capital tiene que seguir trabajando para que se reconozcan las Leyes de Burgos por su significado en el contexto nacional e internacional. En este sentido, aseguró que en las primeras semanas de enero saldrá un sello conmemorativo del quinto centenario, así como un cupón de la ONCE.

Por su parte la consejera de Cultura, Alicia García, mostraba su satisfacción por participar en este congreso que «nos hace sentirnos a todos, orgullosos de nuestro pasado por ser, en cierto modo, precursores de la Declaración Internacional de Derechos Humanos de 1948».

La asistente técnica del secretario de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristina del Moral, fue otra de las voces invitadas a la inauguración de las jornadas. Del Moral repasó la relación de España con Iberoamérica desde que se puso en marcha la AECI en 1945.

La mesa inaugural se completaba con la presencia del director de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García Casas, y por Alejandro San Francisco, agregado cultural de la Embajada de la República de Chile en España. A lo largo de este viernes tendrá lugar la jornada académica sobre las Leyes de Burgos en la que estarán presentes profesores de la UBU y de otras universidades españolas. Por parte de la UBU, asisten el catedrático Emiliano González y Adelaida Sagarra, ambos estudiosos de las Leyes de Burgos.

tracking