El Correo de Burgos

La Junta abonará un millón de euros de los viales que prologarán el bulevar ferroviario

El Ayuntamiento recibe finalmente 500.000 euros menos del nuevo modelo de financiación de la Administración regional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Finalmente, la aportación de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Burgos a través del nuevo modelo de financiación local será de 1.045.721 euros en lugar del millón y medio que se anunció en un primer momento. Un dinero al que el equipo de Gobierno municipal ya ha puesto destino ya que, tal y como avanzó ayer el vicealcalde, Ángel Ibáñez, irá a parar a la construcción del nuevo vial que conectará, en ambos sentidos, la zona de Cellophane con la ronda interior Norte (por Fuentecillas, junto a la glorieta de Valentín Niño). El resto, hasta los cerca de 3 millones de euros que podría costar la obra (no hay aún un presupuesto) lo deberá aportar el Consistorio de su bolsillo.

Esta actuación, tal y como ya es conocido, sustituye a lo proyectado en su día por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron para el bulevar. Y es que, dada la situación económica, se ha optado por una opción más funcional y, sobre todo, menos gravosa para los intereses del Consistorio.

Para poder hacer con 3 millones lo que antes estaba planificado hacer con 15, el Ayuntamiento renuncia, entre otras cosas, al diseño del bulevar (con su particular iluminación, mobiliario urbano, espacios verdes...) y descarta realizar carriles específicos para el transporte público. De ahí, la decisión que se adoptó hace un año de rescindir el contrato firmado con los suizos.

Ibáñez, que quiso ser prudente con los plazos, indicó que el proyecto de ejecución, que realizará Prointec, estará listo en el primer trimestre del año. De tal modo, que el concurso saldrá de inmediato con la idea de que se pueda resolver lo antes posible y que las obras puedan comenzar en el segundo semestre del año. Lo que no pudo garantizar es si estarán terminadas antes de concluya 2013.

En cualquier caso, lo cierto es que el Ayuntamiento recibe esta ayuda para acometer un inversión que está incluida ya en el borrador del Presupuesto municipal que se va a conocer de inmediato. Este dinero es fruto de un acuerdo que cerraron por consenso el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y el PSOE de Julio Villarrubia. La cifra final se conoció este miércoles tras la reunión que mantuvo en Valladolid el consejero de la presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con varios alcaldes y altos cargos de aquellos municipios de la región con más de 20.000 habitantes. Burgos estuvo representado en esa cita por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Valladolid, la mejor parada

De todos los ayuntamientos que se beneficiarán de este dinero, solo Valladolid supera a Burgos al conseguir los 1,5 millones de euros fijados como máximo. Salamanca percibirá 958.448 euros, León 888.274 y Palencia 714.967. Los pagos se realizarán cada tres meses, a trimestre vencido, como reclamaban los municipios. Finalmente, y tras una serie de ajustes de la Administración regional, la ayuda a los ayuntamientos más importantes se quedará en 11 millones en lugar de los 15 previstos inicialmente.

tracking