El Correo de Burgos

La Fundación Atapuerca centrará 2013 en el Congreso de Prehistoria

Hacer sostenibles las visitas al Yacimiento y el Parque otro objetivo para el nuevo año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Patronato de la Fundación Atapuerca marcó ayer las directrices a seguir a lo largo del próximo año 2013 que se centrará en la organización del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebrará en septiembre de 2014 tal y como avanzó este periódico en noviembre del año pasado. A lo largo de este 2013 se realizarán las gestiones desde el ámbito científico y logístico que dirigen Robert Sala y José María Rodríguez-Ponga respectivamente. A este respecto, a principios de mes se enviaba a 4.000 personas de los centros de investgiación de todo el mundo el Primer Boletín del Congreso en tres idiomas (inglés, francés y español). Sucesivamente se establecerá el calendario para la presentación de comunicacionoes para formar parte de las ponencias. La Fundación Atapuerca contará de nuevo con la Reina Sofía como aliada ya que ha aceptado la Presidencia de Honor del Congreso. En el ámbito económico la entidad ha logrado un acuerdo con El Corte Inglés para desarrollar la logística y organización ya que patrocinará el evento con un importe del 3% los servicios turísticos que genere el Congreso. El congreso cuenta con una Comisión Local Organizadora que está integrada por la oficina científica y técnica. En ésta última están presentes la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, el Cenieh y el Museo de la Evolución además de la propia Fundación Atapuerca.

En el encuentro también se dio cuenta de los objetivos planteados en la nueva vertiente de la institución, la gestión de las visitas al Yacimiento y al Parque Arqueológico. El principal objetivo pasa por que este servicio se autofinancie. De esta manera se ha vinculado la rotación de personal al flujo de visitas que está sometido a un alto grado de estacionalidad. La institución ha integrado los servicios de SierrActiva, anterior concesionaria de las visitas, en la realización de actividades didácticas y formación en habilidades comunicativas de los guías así como para mantener y conservar el parque y los recorridos visitables del Yacimiento. También se plantea una labor promocional específica, en coordinación con el Sistema Atapuerca, que consistirá en la edición de folletos y carteles que se distribuirán por estaciones de servicio de Castilla y León, estaciones de autobuses, albergues de peregrinos por el Camino de Santiago Francés y centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo.

Por otro lado, la Fundación Atapuerca, aunque ha reducido su presupuesto hasta los 1,3 millones de euros, mantiene el mismo número de becas doctorales, 11. Con estos fondos también se financian la colaboración con entidades científicas y se reducirá la divulgación a cuestions que no traten otros organismos vinculados para no duplicar esfuerzos.

tracking