El Correo de Burgos

Los aceleradores lineales culminan el equipamiento del Hospital

Han llegado encendidos desde Estados Unidos y se espera que estén calibrados para realizar tratamientos oncológicos en verano

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Hospital Universitario ha culminado ya el equipamiento de todos sus medios tecnológicos con la llegada de los aceleradores lineales que servirán para que, en cuestión de meses y tras superar las pertinentes pruebas de calibración, pueda empezar a funcionar el servicio de Oncología Radioterápica. Tras conseguir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), imprescindible para unas herramientas de estas características, los nuevos aparatos están ya en Burgos tras un largo viaje en barco que partió desde Estados Unidos.

La llegada e instalación de estos aceleradores, según señalaron a este periódico fuentes de la concesionaria del Hospital, va a significar que «los tratamientos que se hagan en Burgos», dado que se ha adquirido la tecnología más avanzada y puntera, «serán los mejores que se puedan realizar en España y en el mundo entero».

Junto al angiógrafo biplano, otro instrumento con el que se realizan otros tratamientos cerebrovasculares, los aceleradores lineales son los aparatos más caros que se han instalado en el Hospital de Burgos. Su peculiaridad hizo que llegaran desde Estados Unidos enchufados ya que es imprescindible que la máquina esté encendida y no se pare en ningún momento. Esto se consigue gracias a unas baterías internas que tienen una vida aproximada de entre tres y cuatro meses y de ahí, una vez que esta parte del proceso ya ha finalizado, que los técnicos estén realizando ahora la conexión de los aceleradores a la corriente eléctrica.

Otra de las singularidades de Oncología Radioterápica se encuentra en el lugar donde se han instalado las máquinas. Por motivos de seguridad y debido a la potencia de estos aparatos, ha sido necesario construir un laberinto de hormigón para evitar que las ondas que generan los aceleradores salgan de ese espacio.

Así las cosas, una vez que se han ensamblado las cuatro piezas en las que se dividen estos aparatos (se han colocado sus respectivas carcasas), en los últimos días de este año y en los primeros del siguiente se culminarán las conexiones mecánicas y eléctricas.

Será entonces cuando se realizará una primera calibración que supondrá, en la práctica, la primera puesta en marcha de los aparatos con los equipos de físicos del servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario de Burgos.

De este modo, según señalaron en Eficanza, se cree que entre mediados y finales de enero, tras esa primera puesta en marcha, la concesionaria podrá entregar los aparatos al hospital (es el proceso habitual) para que sea ya el propio servicio de Protección Radiológica el que los calibre de forma específica para los tratamientos que se vayan a realizar en Burgos. Prueba de la importancia y la complejidad de estos elementos es el hecho de que ha sido necesario que un físico se haya tenido que desplazar temporalmente a Suiza para formarse en una herramienta exactamente igual que ya está operativa en este país europeo.

Con todo esto, el trabajo para la calibración específica no será sencillo y de ahí que se estime un periodo aproximado de «unos cuatro meses», tal y como calcula la concesionaria, para que esta labor esté rematada.

En este tiempo, responsables del CSN volverá a visitar el Hospital Universitario para comprobar que el proceso de instalación se ha hecho correctamente y para dar su visto bueno. En cualquier caso, este examen, que si se hace correctamente no deberá ir más allá de cumplir un trámite rutinario, no es tampoco una excepción ya que el Consejo de Seguridad Nuclear ya visitó el complejo sanitario en los otros equipamientos que se hicieron para los servicios de Medicina Nuclear y Radiología.

Por todo lo anterior, se estima que el servicio de Oncología Radioterápica esté funcionando con normalidad (realizando tratamientos) en el verano de 2013. Bastante antes, tras las fiestas de Navidad, se espera que los máximos responsables del Hospital Universitario inauguren el servicio.

tracking