El Correo de Burgos

El Consorcio acuerda la venta directa de las 44 viviendas de Cellophane

Esperan agilizar la venta, entre personas que cumplan los requisitos, y saldar la deuda que existe con los primeros cooperativistas que renunciaron a las casas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El Consejo Rector del Consorcio del Desvío Ferroviario ha acordado la venta directa de las 44 viviendas sociales que se quedaron sin adjudicar en la promoción Cellophane, en la zona del paseo Laserna de la capital burgalesa. La idea es que las personas interesadas en hacerse con uno de estos pisos, que cumplan los requisitos establecidos por la Administración regional para ser adjudicatario de una vivienda de protección social, puedan acudir directamente y realicen la solicitud sin participar en nuevos sorteos.

De esta manera, el Consorcio espera agilizar la venta de estas viviendas que pertenecen a una promoción de un total de 226, de las cuales 68 volvieron a ser sorteadas el pasado mes de mayo y 44 permanecen todavía vacías, según explicaba el vicealcalde Ángel Ibáñez. A través de la venta directa esperan llegar a posibles compradores y así saldar la deuda que existe todavía con 44 cooperativistas que en su día, hace varios años, resultaron adjudicatarios pero que después se salieron debido al retraso que se generó para acceder a estas casas.

El Consorcio de Ferrocarril mantiene una deuda con estas personas de alrededor de 1,2 millones de euros ya que las aportaciones que hicieron para acceder a estas viviendas ronda una media de 45.300 euros (en algunos casos más y en otros algo menos). Según aclara Ibáñez, en una reunión celebrada en septiembre de 2011 se firmó un contrato concertado entre la comisión delegada de la junta especial de socios de la promoción Cellophane y el Consorcio que regula el régimen de las devoluciones de las cantidades pendientes. Así se determinó que los cooperativistas que renunciaron a estas viviendas irán recibiendo su dinero a medida que sus viviendas se hayan vendido y escriturado. El límite del plazo fijado es octubre de 2014, fecha en la que el Consorcio deberá devolver lo que reste. Con la opción que se ha acordado de vender de forma directa las 44 viviendas que restan esperan cumplir este plazo marcado.

Las vicisitudes por las que han pasado los cooperativistas de esta promoción de viviendas hicieron que 68 personas renunciaran al acceso a una de estas casas. Posteriormente, a la vez que el resto de los adjudicatarios fueron escriturando, el pasado mes de mayo se convocó un nuevo sorteo para las 68 viviendas. A pesar de que se recibieron cuatro solicitudes por cada casa, 44 de ellas siguen vacías a finales de 2012 y a la espera nuevos interesados. Tras el sorteo de mayo, el Consorcio realizó una consulta a los suplentes y también se atendió a los antiguos cooperativistas ya que alguno mostró su interés por cambiar de postura. También se ha consultado con asociaciones de personas con discapacidad ya que alguna de estas VPO están adaptadas.

tracking