El Correo de Burgos

La Junta se decanta por el acceso de buses al Hospital propuesto por el Ayuntamiento

El delegado territorial se lo comunicará a la concesionaria en una reunión esta semana

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Los argumentos del Ayuntamiento de Burgos, finalmente, han pesado más que las razones que Eficanza, la concesionaria del Hospital Universitario, le dieron a la Junta de Castilla y León para acercar los autobuses al complejo sanitario. Y por tanto, será necesario hacer una pequeña obra en una semiluna interior que hay a la altura de la primera rotonda (la más próxima a la avenida de Islas Canarias) que permita a los autocares disponer del suficiente ángulo de giro para poder girar. Al mismo tiempo, se creará en ese pequeño espacio un segundo carril y un semáforo dará prioridad al transporte público.

El delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo confirmó ayer a este periódico que así se lo hará saber a la concesionaria en una reunión que casi con toda seguridad mantendrá esta semana con alguno de sus responsables.

Así las cosas, una vez que existe la autorización de Eficanza para entrar a realizar las obras (parece claro que las pagará la Administración regional), no parece que el inicio de los trabajos se pueda demorar demasiado. Entre otras cosas, porque el coste rondará los 40.000 euros y, por tanto, no será necesario que la ejecución tenga que salir a concurso.

El pasado mes de diciembre, la concesionaria le comunicó a la Junta que la opción que se iba a ejecutar no era de su agrado ya que, según explicaron, «es un punto de intersección de varias entradas y salidas (hacia la entrada principal, hacia el aparcamiento de trabajadores del hospital, salida de ambulancias...)» lo que desembocará en «atascos de considerable envergadura (sobre todo en horas punta) y riesgo de colisión de vehículos».

Al Ayuntamiento, por su parte, no le gustaban las propuestas de Eficanza ya que entendía que una de ellas (la que contemplaba las paradas en Islas Baleares) suponía un riesgo importante para los peatones y atascaría la vía. Y la otra opción, por otra parte, le obligaba a dar un importante rodeo que desembocaría en una pérdida en la calidad del servicio de transporte. Y es que, esta alternativa, si bien dejaría a los usuarios del hospital más cerca de los bloques, retrasaría los autobuses en unos cinco minutos. Un tiempo en apariencia insignificante pero que, en la práctica, descuadraría, según la versión del Consistorio, los horarios óptimos diseñados por la Concejalía de Movilidad.

tracking