El Correo de Burgos

Lacalle reúne a técnicos y políticos para tratar sobre el estado del coso

El concejal responsable de la feria taurina quiere lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los aficionados, aunque precisa que lo principal es la seguridad de los burgaleses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El alcalde reunirá a su equipo esta misma mañana para abordar la situación de la Plaza de Toros de El Plantío después de que un técnico haya puesto sobre la mesa un informe en el que se insiste en el mal estado del edificio. El responsable de Urbanismo e Instalaciones Deportivas, Ángel Ibáñez, y el edil responsable de la Feria Taurina, Bienvenido Nieto, son dos de los políticos convocados a la Alcaldía, así como los técnicos responsables tanto del área de Urbanismo como de Deportes.

El objetivo es evaluar el informe y buscar soluciones de cara a decidir si será posible o no celebrar la feria de San Pedro 2013 en el coso burgalés el próximo mes de junio.

El concejal responsable de la organización de la feria, así como de tratar con la empresa adjudicataria de los festejos, ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los taurinos y aseguraba que el Ayuntamiento va a abordar los problemas una vez estudiado en profundidad el informe técnico y las recomendaciones que se hagan en este texto.

En opinión de Nieto, «se ha creado una alarma innecesaria» ya que considera que desde el pasado julio hasta ahora no ha ocurrido ningún percance específico y nuevo que haya podido incrementar el deterioro del coso taurino, del que ya se lleva hablando desde hace más de una década. De hecho, recuerda que la plaza de toros viene acogiendo de forma periódica el mercado de ganado sin que se haya producido ninguna queja por parte de los ganaderos acerca del mal estado del edificio.

El edil explicaba que se analizará en profundidad si desde el pasado mes de julio se ha producido un deterioro «tan grave» que «no sería subsanable» como para celebrar la feria de 2013. «En principio, insalvable todavía no hay nada», aseguró Bienvenido Nieto, que, en cualquier caso, insistió en que la principal preocupación municipal será garantizar la seguridad de los burgaleses. El responsable de la feria añadía que la plaza de toros tiene 45 años de antigüedad y, por tanto, «todo se deteriora y necesita una puesta a punto». Recordaba que hace más de una década que se viene hablando de su mal estado y también insistió en que, desde el Ayuntamiento, se ha hablado muchas veces de nuevos proyectos que, ahora, por la situación económica no se pueden abordar.

A juicio de Nieto, una vez que se conozcan los detalles técnicos se verá si da tiempo a realizar las obras de mantenimiento que sean necesarias para que la instalación sea lo suficientemente segura como para celebrar la feria. También indicó que se analizará la situación presupuestaria para conocer la disponibilidad económica del Ayuntamiento para ver qué clase de obra se podría abordar.

Por su parte, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, aseguraba que este informe se ha realizado sin que haya existido ninguna petición previa. Considera que puede tener que ver con el trágico suceso ocurrido en una instalación de titularidad municipal en Madrid (el Madrid Arena) y que haya sido voluntad de los técnicos extremar las precauciones.

Además, el concejal del Partido Socialista, Antonio Fernández Santos, aseguró que la postura del PSOE ante este informe es «riesgo cero para los ciudadanos». Y, por tanto, si no hay garantía de seguridad se muestra partidario de no organizar eventos en las instalaciones de El Plantío.

tracking