El Correo de Burgos

Serolo asegura que la feria taurina se celebrará tras hablar con el Ayuntamiento

«Las incidencias se solucionarán y no habrá ningún problema», admiten desde la empresa arrendataria, que confía en las garantías del Ayuntamiento de que habrá feria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO / Burgos

La actual empresa concesionaria del coso de El Plantío ha manifestado su «completa seguridad» a propósito del normal desarrollo de la próxima feria taurina de San Pedro y San Pablo. La entidad capitaneada por Sebastián y Carlos Rodríguez afirma rotundamente que «cualquier tipo de incidencia surgida en la plaza será solventada por el Ayuntamiento» y, en ese sentido, afirman sentirse «tranquilos», hasta el punto de que su «única preocupación» es elaborar los carteles del ciclo.

Desde la empresa arrendataria insisten en que permanecen «en contacto con miembros del Ayuntamiento que nos han trasmitido serenidad y confianza en que todo volverá a su cauce y estamos convencidos de ello». Tanto Carlos Rodríguez como Sebastián Rodríguez coinciden en que los seis meses que faltan para la feria son «tiempo más que suficiente para llevar a cabo cualquier tipo de actuación en el inmueble de la plaza».

«En los últimos años se han solventado casos mucho peores en otras plazas y prácticamente sin tiempo para reaccionar», apuntan desde la empresa taurina antes de admitir que celebran que «una situación así se haya producido con fecha 15 de enero que no a 15 de junio cuando se firma la certificación del estado de la plaza».

En el caso de que se llegue al mes de mayo o junio en la posición de partida, los responsables de la empresa valenciana reconocen que no se han planteado esa posibilidad porque «sinceramente es un escenario que no va a suceder». Aunque matizan que llegado el momento «se pensarían soluciones para que Burgos tuviese su feria taurina». «Si algo está claro es que la feria de San Pedro en ningún caso corre peligro», recalcan, aludiendo a las garantías recibidas de «que se celebrará en el marco de la actual plaza de toros».

Empresa y mantenimiento

Tal y como fija el actual marco legislativo que rige la concesión de la plaza de toros de El Plantío, todas las empresas que han dirigido las riendas del coso durante la última década han tenido obligación de ocuparse del mantenimiento del inmueble de cara al serial taurino. «El pliego fija las actuaciones que son obligaciones del concesionario pero que no van más allá de trabajos de pintura, rallado y sustitución de puertas o maderas si fuesen necesarios», explican desde la concesionaria. A mayores Serolo recuerda que «todas las actuaciones en estructuras del edificio son potestad del propietario».

El pliego de condiciones en vigor -cuya vigencia concluye tras finalizar la feria de San Pedro 2013 una vez concluido el año de prórroga del que disfruta la actual concesionaria- expone en su anexo II que el arrendatario con anterioridad al 1 de abril debe presentar un cronograma en el Consistorio los trabajos de mantenimiento que tiene obligación de realizar anualmente antes del 1 de junio y que deben ser aprobados por el Consejo de Instalaciones Deportivas.

Según el texto, estas labores consisten en raspada y pintado de barandillas, tablas, puertas de acceso al ruedo, burladeros, frontales de palcos y tejadillos; Sustitución de tablas del ruedo; Rotulado de tablas y puertas, así como el acondicionamiento del ruedo. Todas estas actuaciones vienen detalladas en el punto 15 apartado G, del pliego de explotación de la plaza de El Plantío.

tracking