El Correo de Burgos

MEMORIA DE LA POLICÍA LOCAL 2012

El radar móvil incrementará su paso por la calle Vitoria por ser la vía con más accidentes

Los siniestros han bajado en la capital durante el pasado año en un 14%, sin embargo las incidencias han crecido tanto en la calle Vitoria como en la avenida Cantabria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El radar móvil de la Policía Local hará especial incidencia durante 2013 en la calle Vitoria y en la avenida Cantabria a la vista de que son dos de las calles con más percances circulatorios en 2012.

Desde la próxima semana, el 23 de enero, el vehículo equipado con el radar que controla la velocidad recorrerá con mayor frecuencia estas vías donde se está detectando que los vehículos circulan muy por encima del límite permitido en la ciudad. A pesar de que globalmente ha bajado el número de accidentes con respecto a 2011 en el conjunto del casco urbano, en estas dos vías sí ha habido más siniestros que en 2011.

Los datos hechos públicos con motivo de la presentación de la memoria de la Policía Local de 2012, durante la celebración de San Sebastián, muestran que durante el pasado año en la calle Vitoria sucedieron más de tres accidentes por semana.

Si en 2011 se contabilizaron 172 percances en la calle Vitoria, este año han sido 184. Mientras, la avenida Cantabria ha pasado de 83 a 95 accidentes en la última anualidad.

El concejal responsable de Policía Local, Salvador de Foronda, explicaba que la apertura del Bulevar ferroviario en el tramo de Gamonal y Capiscol ha sacado de la calle Vitoria un importante volumen de circulación. Esto ha venido propiciando que con menos vehículos en la vía se alcancen mayores velocidades que, al final, han terminado en muchos casos en algún siniestro, al menos en 184 ocasiones durante 2012. «Antes la propia cantidad de vehículos que circulaban por la calle Vitoria y los semáforos hacían que se circulase con más lentitud», aseguraba De Foronda, que exponía que el radar móvil ya ha detectado vehículos a 102 kilómetros por hora, por lo que se ve la necesidad de iniciar una nueva etapa con el radar tanto en la antigua N-I como en la avenida Cantabria.

En ambas vías existe ya el semáforo rojo, que controla a los vehículos que se salten el cruce con el disco en rojo, pero, a pesar de este sistema disuasorio las velocidades siguen siendo altas en estas calles.

El edil Salvador de Foronda no descartaba la puesta en marcha de nuevas medidas en estas dos zonas en función de lo que permita el presupuesto municipal con la finalidad de reducir la siniestralidad. Una de las opciones que podría barajarse para cuando exista disponibilidad presupuestaria sería contar con algún radar fijo más. «Todo lo que sirva para actuar de manera preventiva y en seguridad está bien gastado», aseguró.

Velocidad

A pesar de que en estas dos calles se han alcanzado altas velocidades, no son las vías donde se han 'cazado' a los conductores más rápidos. Según indicaba el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, ha sido en la avenida Círculo Católico en la que se localizó a un vehículo a 130 kilómetros por hora. Le siguen en velocidad los 119 detectados en Casa la Vega, los 118 que alcanzó algún vehículo en la avenida Arlanzón y los 113km/h a los que se circuló por Esteban Sáez de Alvarado.

Estos datos fueron detectadas a través de los radares fijos instalados en el casco urbano. En total, durante 2012 se controló a 3.107.363 vehículos, de los cuales se denunció a 1.565.

En cuanto al radar móvil, este vehículo de la Policía Local controló a 12.992 vehículos de los cuales denunció a 25. Fue en la calle Vitoria donde el radar móvil localizó a un vehículo a 102 kilómetros por hora. Además, durante 2012 se detectaron a vehículos a 94 kilómetros por hora en la carretera de Castañares y a 88 en el tramo urbano de la N-I.

El número de controles de velocidad aumentó en un 63% respecto al pasado año, pero en este 2012 no se ha denunciado ningún delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando el pasado 2011 se registraron tres casos. «Ninguno superó la velocidad que se consideraría delito contra la seguridad vial en el casco urbano en el último año, aunque esos 130 y 118 kilómetros hora llevan su cuantía elevada de multa y la retirada de puntos correspondiente», indicó Sedano.

tracking