El Correo de Burgos

La Interpol detiene en Rumanía al homicida de Aitor del Álamo fugado hace un año

El joven permanece ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real El Juzgado, pese a que ya se fugó en 2010 le puso en libertad antes de que se conociera la sentencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Marian Civiuca, uno de los dos jóvenes condenados por el homicidio imprudente de Aitor del Álamo tras una agresión en la zona de copas de las Bernardas en noviembre de 2009, ya duerme en la prisión de Soto del Real. Según ha podido saber este periódico por fuentes del caso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo hace aproximadamente un mes al individuo en su domicilio de Rumanía en una operación expresa para devolverlo a prisión.

Civiuca estaba en búsqueda y captura desde hace algo más de un año. Todo ello, después de que el 24 de noviembre de 2011, fecha en la que concluyó el proceso judicial, se dictara la excarcelación de quien, junto a Alexandro Ionut, era aún acusado y se encontraba a la espera de sentencia. Una vez que el joven supo del fallo del tribunal (es posible que incluso antes) salió de España rumbo a su país de origen con el fin de eludir su paso por la cárcel. Ambos imputados fueron condenados a cuatro años de prisión (tres por homicidio imprudente y uno más por las lesiones causadas a un amigo de la víctima).

De cumplir íntegramente la resolución judicial, Civiuca permanecerá entre rejas hasta el año 2017 ya que la Ley no prolonga la pena de los fugados, tal y como confirmaron las mismas fuentes. La sentencia del Juzgado de lo Penal 3 también fijó una indemnización de 80.000 euros para los padres de la víctima y 20.000 para cada uno de los hermanos.

La peculiaridad de la puesta en libertad del joven hace un año, se entiende que ajustada a derecho, no deja de sorprender ya que Civiuca ya violó con anterioridad la libertad condicional y permaneció en búsqueda y captura  entre el verano de 2010 y julio de agosto de 2011. Fue en ese momento, con un orden de búsqueda internacional, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hallaron al individuo en una localidad que no llegó a trascender de la Costa del Sol.

Y fue tras esta detención cuando el juzgado, por el riesgo de fuga, ordenó el ingreso en prisión hasta la celebración del juicio. Una medida que no se aplicó a Ionut, el otro condenado, ya que este sí cumplió con las exigencias de personarse en el juzgado marcadas tras conseguir la libertad condicional. Un derecho que, debido a la falta de recursos económicos, Civiuca consiguió tras abonar 1.500 euros.

La sentencia

A pesar de que los testigos ofrecieron versiones contradictorias o incluso se retractaran de lo declarado con anterioridad, el testimonio de la forense que realizó la autopsia a Aitor fue determinante y se convirtió, para la juez, en la declaración de más peso a la hora de emitir su veredicto. El estudio confirmó que el joven tenía una fractura de 13 centímetros en el lado izquierdo del cráneo, lo que le provocó un edema generalizado en todo el cerebro. Una fractura que se provocó por un violento golpe en la cabeza contra el suelo.

Todo sucedió el 14 de noviembre de 2009. Ese día, Aitor se encontraba de madrugada en la zona de copas de las Bernardas cuando medió en una discusión entre dos grupos de jóvenes y fue ahí cuando recibió el golpe que, a la postre, le costaría la vida. La fatídica casualidad quiso, además, que el joven rechazara esa misma noche la atención sanitaria. El desenlace se produjo cuando su hermano, al día siguiente, se lo encontró en su domicilio en estado de coma. No se pudo hacer nada.

tracking