El Correo de Burgos

Laborda da rienda suelta a su faceta de historiador con 'El Señorío de Vizcaya'

El expresidente del Senado presentó ayer un nuevo libro en el que explica la importancia de los fueros en Vizcaya que significaron la entrada en la Edad Moderna

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros (c. 1452-1727) es el título del trabajo de investigación histórica del expresidente del Senado Juan José Laborda (Bilbao, 1947) que aporta una nueva interpretación de la historia de Vizcaya, que apenas comenzaba a crecer en el siglo XV fruto de una actividad comercial floreciente.

La editorial Marcial Pons ha hecho realidad este libro del que su autor se muestra orgulloso por «el grado de complejidad» alcanzado fruto de décadas de trabajo de investigación en archivos de Valladolid y de Bilbao. «En el fondo es una parte de mi vida, en la que he dejado colgada mi chaqueta de político para vestirme con la de historiador y me he centrado en la búsqueda de una verdad científica que es el análisis de la sociedad vizcaína entre el siglo XV y el XVIII», explicaba Laborda, momentos antes de la presentación, ayer, del libro en la Sala Polisón del Teatro Principal, con la presencia, entre otros, del rector de la UBU, Alfonso Murillo.

Este trabajo pone de relieve la importancia del derecho, más concretamente de los fueros, para lograr pacificar una sociedad marcada por continuas guerras civiles. Como aseguraba Laborda, el Señorío de Vizcaya vivía una realidad diferente a la del resto de Europa en una situación de guerras sistemáticas. En este libro se explican dos momentos de luchas banderizas tanto en el siglo XV como en el XVIII que consiguen aplacarse gracias a la proclamación del fuero y a su posterior reforma. El autor considera que Vizcaya entró en la Edad Moderna al organizarse, con el fuero de 1452, el Señorío de Vizcaya. En 1526, su reforma, supuso la consagración de la hidalguía universal para sus habitantes. «Esa particularidad jurídica, social y económica, que será una excepción en Europa, condicionará políticamente la existencia del Señorío durante tres siglos de este relato», explica la editorial.

La paz en aquel territorio sirvió a los nobleza vasca para consolidar el negocio del comercio de la lana que venía de Castilla y salía hacia Europa y también hacia las colonias inglesas en el norte de América. Como relata Laborda, «la paz servía  para mantener aquellos negocios  y a su vez el negocio servía para abrir una perspectiva económica y social nueva». Añade el autor que se generó una sociedad compleja en la que «la nobleza vasca tuvo un papel importantísimo, dominó al clero e incluso a la monarquía y se alió con una parte de las clases populares para mantener el consenso foral, que es bastante nuevo e interesante». A juicio de Laborda, que la próxima semana presentará el libro en Bilbao, esta idea de un País Vasco, organizado en fueros, pero «insertado en la monarquía hispánica» puede despertar «cierta controversia».

tracking