El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE reclama un Presupuesto que contemple el pago a proveedores

En las alegaciones presentadas inciden en que se revisen las partidas para cooperación

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El Partido Socialista reivindica un Presupuesto Municipal en el que la partida de ingresos sea superior a la de los gastos con la finalidad de que se pueda hacer frente al pago de la deuda a los proveedores, sin tener que esperar a la llegada de nuevos 'planes montoro'. Esta es una de las ocho reclamaciones que ayer los concejales del principal partido de la oposición presentaron ante el registro municipal, justo el día en el que finalizaba el plazo de alegaciones al Presupuesto, aprobado el pasado 28 de diciembre.

Los concejales socialistas explicaron que los recortes en los servicios sociales, en la partida para cooperación al desarrollo, así como cuestiones como la inclusión del canon de aguas han motivado estas reclamaciones que consideran prioritarias. Según explicaba la edil Carmen Hernando, las cuentas son irreales ya que han incluido partidas a las que están sujetas determinadas inversiones y gasto corriente que el equipo de Gobierno no puede estar seguro de que vaya a recaudar. En este sentido, puso como ejemplo la cuantía de los ingresos por impuestos o por la venta de patrimonio municipal.

Hernando indicó que las estimaciones de ingresos por recaudación de impuestos municipales son una suposición porque no se ha realizado un informe exhaustivo de lo que se puede recaudar en este concepto. «Si se recauda menos supondrá un auténtico problema porque lo asociado a estos ingresos es el pago de gasto corriente y, por tanto, nos estaríamos gastando una cantidad para la que no contamos con financiación y por tanto nos lleva tener un déficit a final de año». En este sentido, reivindican que se elabore un informe completo y que se cambie el presupuesto para acoger una partida real.

Los socialistas consideran que condicionar inversiones y gastos a las venta de patrimonio municipal de suelo es imprudente. En este sentido, recuerdan que «en 2011 se ingresó por este concepto 500.000 euros y en el 2012 todo apunta a que no se ingresará nada y, por tanto, no sabemos en qué se basa el equipo de Gobierno para decir que este año se van a vender cinco millones de euros de patrimonio». Si no se obtienen los ingresos no se van a poder efectuar los gastos previstos y, de esta manera, Hernando pide que se retire del presupuesto esta partida.

Con respecto a la deuda con proveedores, que todavía se desconoce la cuantía exacta de 2012, el PSOE propone que el Presupuesto de 2013 contemple una partida para efectuar el pago de esa deuda, en lugar de esperar a que venga el Gobierno central con otro Plan Montoro. «Si tenemos unas cuentas, como en León, con más ingresos que gastos se podrá hacer frente a esta deuda», dijo.

tracking