El Correo de Burgos

COMERCIO JUSTO / CATA DE CAFÉ

Un producto muy conocido que esconde muchos misterios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Un café es algo tan cotidiano que, precisamente por eso, puede ofrecer muchos misterios sobre su origen y elaboración. Además, es un producto sobre el que siempre ha habido, desde hace años un «oligopolio a nivel mundial de cuatro empresas que controlan más de la mitad del mercado», según explica María Fernández, miembro del departamento de proyectos de Alternativa 3, cooperativa que promueve el comercio justo. Fernández estuvo ayer en las instalaciones de 'El gusto de servirle', de Caritas, para celebrar una cata de café y chocolate.  

El encuentro, en el que participó una decena de personas, sirvió para conocer muchos aspectos que no saben. «El proceso de elaboración es el gran desconocido, así como las diferencias que hay en un mismo producto, sobre texturas, sabores, acidez», explica Fernández.

El origen del café es una de las cuestiones sobre las que hay mucha confusión porque, según la representante de Alternativa 3, en contra de lo se cree este producto no proviene de América, sino que un 'producto colonizador' que «los colonizadores impusieron» a los indígenas durante la colonización.

En la presentación que realizó María Fernández se explicó el proceso de producción del café. Cómo los productores, que poseen pequeñas plantaciones, se juntan en cooperativas para poder gestionar de manera equilibrada todo el proceso. Es en asociaciones como Alternativa, que lleva trabajando en este tipo de proyectos desde el año 1992, donde se importa el café verde estas cooperativas de producción de países como Colombia, México, Nicaragua, Brasil o Costa Rica, entre otros. Este control de todo el proceso de producción permite ofrecer un café de una alta calidad a un precio que, en contra de lo que se suele comentar sobre el comercio justo, no es más caro que otro producto de la misma calidad. «Muchas veces no somos conscientes de que nuestro consumo podemos cambiar las cosas». Las personas que ayer participaron en la cata pudieron comprobar que la falta de celo en la selección de la materia prima en productos de venta masiva repercute de manera muy negativa en la calidad final. Los asistentes a la cata celebrada en la sede de Cáritas pudieron comprobar diferentes tipos de café, dispuestos en tres vasos. Probaron un Nicaragua cien por cien arábica, un Colombia también cien por cien arábiga y un Costa Rica Tanzania con mezcla de semillas. El tipo arábica es un café más 'gourmet'.

A través de esta cata, los participantes pudieron conocer aspectos como la fragancia, el aroma, el sabor en copa y el cuerpo. Como si se tratara de una cata de vinos, pero con un producto con el que también se puede fomentar la igualdad de oportunidades.

tracking