El Correo de Burgos

MEDIO AMBIENTE

700 viviendas ya utilizan la recogida neumática de basuras

La planta de San Pedro y San Felices tendrá capacidad para 2.400 hogares

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Un total de 700 viviendas de la zona sur han comenzado a beneficiarse de un innovador sistema de gestión de residuos urbanos que ha convertido a Burgos en la segunda ciudad de Castilla y León en poner en marcha un sistema de recogida neumática de basuras. El alcalde, Javier Lacalle, inauguró ayer unas instalaciones que calificó de «novedosas».

La central de recogida neumática gestionará todo el proceso mediante la conducción de los residuos a través de una red subterránea de tuberías que comunican la planta, ubicada junto a la calle de San Pedro y San Felices, con una serie de puntos de vertido distribuidos en torno a comunidades de vecinos. En concreto, hay instalados 35 buzones en los que se deposita la basura. Una vez depositados, cada cierto tiempo, los residuos son arrastrados por una corriente de aire hasta la central a una velocidad de entre 60 y 70 Km/h.

En total se han invertido alrededor de 4 millones de euros para poner en marcha un sistema que podrá llegar hasta 2.400 viviendas. En esta primera fase se beneficiarán 700 hogares de la zona de influencia de la antigua estación de trenes. Al ser un sistema novedoso se espera que pueda extenderse a otras zonas de la ciudad, aunque en este caso el alcalde no pudo establecer plazos concretos. No obstante, indicó que hay sectores como el S-3, así como todos los alrededores de la nueva estación de ferrocarriles y el entorno de Fuentecillas, que ya cuentan con la infraestructura de canalizaciones que permitiría la puesta en servicio de este sistema. «Cuando vaya creciendo el número de habitantes se podrá construir la central de residuos», explicó, pero matizó que los ritmos de crecimiento residencial son ahora más lentos a causa de la crisis, por lo que es difícil hablar de plazos.Continúa en la edición impresa.

tracking