El Correo de Burgos

URBANISMO

El Plan Gamonal Capiscol prevé una 'nueva' calle Vitoria y un parque deportivo en el Silo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La que será la 'nueva' calle Vitoria y transformar el entorno del Silo serán las actuaciones más ambiciosas que acometerá el Ayuntamiento dentro del Plan Director Gamonal Capiscol que ayer presentó el alcalde, Javier Lacalle. Un documento de trabajo que calificó como «pormenorizado» y que se pretende que sirva como hoja de ruta para la transformación de una zona de la ciudad durante los próximos ocho años que ocupa más de 1,6 millones de hectáreas.  

En el resumen del documento facilitado ayer se plantean como objetivos principales dar más relevancia a los peatones, los ciclistas y el transporte público. Vinculado muy estrechamente a estas metas está el ya histórico y endémico problema del aparcamiento, para el que se plantean un parking disuasorio, que sería gratuito, en el entorno de las Torres y la posibilidad de construir hasta cuatro aparcamientos subterráneos en Lavaderos, plaza de San Bruno, Juan XXIII y junto al colegio Blanca de Castilla.

El análisis propone dos 'focos de centralidad' y 'diez áreas de oportunidad'. Los dos grandes proyectos de transformación que se plantean son la denominada 'nueva calle Vitoria estancial' y el parque deportivo de Capiscol. Vinculado al primer proyecto está el bulevar, que, como recordó Lacalle, «sigue los plazos, con el anteproyecto en periodo de exposición pública». Este proyecto ha encontrado el rechazo frontal del PSOE y de UPyD. Esta remodelación de la calle Vitoria contempla siete 'áreas de oportunidad' en las que la solución a los problemas de aparcamiento pasa por un parking disuasorio en las Torres y la posibilidad de construir tres subterráneos en Lavaderos, San Bruno y Juan XXIII. El aparcamiento de las Torres, que se ubicaría entre las calles Severo Ochoa y Gonzalo de Berceo, se podría levantar en dos meses, tendría capacidad para más de 1.100 plazas y un coste cercano a los 543.000 euros.Continúa en la edición impresa.

tracking