El Correo de Burgos

El Plantío se prepara para un test decisivo

La prueba de carga se efectuará con 20 toneladas de peso que se distribuirán en cuatro filas del tendido 3

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La plaza de toros de El Plantío comenzó ayer a prepararse para la prueba de carga que, a la postre, determinará si el coso puede tener arreglo o si directamente está herido de muerte. Entrada la tarde, un camión descargó a las puertas del tendido 3, lugar donde se efectuará el test, varios depósitos que se llenarán con 20 toneladas de agua y que se distribuyeron de forma estratégica entre las filas ocho y doce del graderío.

Así las cosas, y en cumplimiento de lo que recomienda la normativa estatal para las pruebas en recintos de estas características, cada metro cuadrado sometido a este presión soportará 500 kilogramos de peso. Para ser más precisos, 100 más de los que tuvo que aguantar antes de su inauguración en el año 1967. Por tanto, la plaza, según recordó uno de los técnicos de la UBU, deberá superar una prueba a la que nunca se ha enfrentado.

Durante el día de hoy se preparará todo el aparataje técnico que medirá, a través de unos trasductores electrónicos, el comportamiento del hormigón. Una información que se transmitirá al instante a un ordenador para su posterior análisis. Entre otras cosas, porque el hormigón apenas se desplazará un milímetro de su punto de partida, porque la desviación será aún menos y eso hace que los cambios sean imperceptibles al ojo humano.

Precisamente por la minuciosidad con la que se va a trabajar, se acotará la zona y se procederá a un llenado paulatino de los depósitos. De tal forma que primero se llenarán una cuarta parte de su capacidad, después se llegará hasta la mitad y así sucesivamente hasta completarlo. En cada una de esas pausas se realizará una medición y tras la última se esperarán 24 horas para conocer cuál es el comportamiento del hormigón transcurrido un tiempo razonable. El proceso de vaciado será idéntico ya que también se realizará de forma progresiva.Sigue en la edición impresa

tracking