El Correo de Burgos

Mujer detecta un incremento de la prostitución en pisos por el paro

La Concejalía estima que el número de prostiutas españolas creció un 7% en 2012

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La crisis y más en concreto el paro han agudizado algunos de los problemas detectados en la Concejalía de Mujer durante el último año. Entre los datos más llamativos, la edil responsable de esta área municipal, Marisol Carrillo, destacó su preocupación por el incremento de la prostitución motivado, según expresó, por situaciones de desempleo.

Carrillo efectuó este diagnóstico por los datos extraídos en el balance del proyecto Betania, que se desarrolla gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y Cáritas, y que desvelan un incremento notable de la prostitución que se oculta en la «clandestinidad». Y es que, la edil indicó que se ha detectado un incremento de esta actividad «en pisos». Aunque el ejercicio del llamado 'oficio más antiguo del mundo' sigue protagonizado por inmigrantes en su inmensa mayoría, también se ha comprobado un gran aumento de personas de nacionalidad española.

Por otra parte, otro de los asuntos que se destaca en la memoria es que la Concejalía de la Mujer ofreció asesoramiento jurídico durante 2012 a 141 personas, de las que 133 fueron mujeres (94%) y 8 varones (6%). Del total de las consultas, el 63% giraron en torno al tema de separación, divorcio o ruptura de pareja y el resto versaron sobre temas variados como modificación de medidas (5%), impago de pensiones (10%) y malos tratos ( 4%).

Por lo que se refiere a la edad de las personas que han solicitado asesoramiento jurídico, un 75 % tenía entre 31 y 50 años. Del mismo modo, el 44 % de los usuarios del servicio durante el 2012 estaban casados, mientras que entre separadas y divorciadas representaron un 30%. Los solteros, pos su parte, representaron  el 24% restante.

Por lo que respecta a la formación académica de las personas que solicitaron asesoramiento jurídico, un 38% del total correspondieron a usuarios del servicio con estudios superiores, seguidos muy de cerca por el de los estudios secundarios (35 %).

tracking