El Correo de Burgos

JUSTICIA

El sector judicial rechaza en bloque las reformas de Gallardón

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La movilización no fue masiva, ya que fueron alrededor del 30% de los fiscales y algo más del 11% de los jueces los que secundaron en Burgos la jornada de huelga convocada en toda España contra las reformas del Ministerio de Justicia.

Pero la concentración que se celebró ayer por la mañana a las puertas de los juzgados de Reyes Católicos tuvo una carga especialmente simbólica por diversas razones. Nunca se había visto en una misma concentración a jueces, fiscales, funcionarios, abogados y procuradores. Y casi nunca se ha escuchado a jueces y fiscales criticar abiertamente, delante de un micrófono, las medidas gubernamentales. Especialmente llamativa fue la reflexión que hizo el juez de la Audiencia Provincial Luis Antonio Carballera, quien secundó el paro y aseguró que «puedo aceptar que me estén quitando el 50% de mi sueldo, soy solidario y lo acepto». Pero rechazó frontalmente las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que «pretende, entre otras medidas, truncar la separación de poderes», ya que si se materializa el sistema de designación de jueces del Consejo General del Poder Judicial, en la práctica, «significará que el Ejecutivo va a nombrar a los jueces a su antojo».

El fiscal jefe, Santiago Mena, también participó en la concentración. Aseguró que «si hemos llegado a este punto es precisamente porque no ha sido muy receptivo el ministro de Justicia». Respecto a la posible rectificación de la Ley Tasas, el fiscal jefe se mostró cauto a la espera de que esté «plasmado» sobre un papel.

Alberto Arroyo, representante sindical de los funcionarios de Justicia, habló de los numerosos «frentes» que tiene abiertos el Ministerio de Justicia. Hizo hincapié en el borrador que plantea la privatización del Registro Civil. «Perderíamos una gran parte de puestos de trabajo y sería un perjuicio para los ciudadanos, que pagarían por un servicio que es gratuito».

tracking