El Correo de Burgos

30 familias desahuciadas accederán a las ayudas al alquiler

A partir de abril estará en marcha la convocatoria creada por el Ayuntamiento con 120.000 euros para el ejercicio 201

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Una treintena de familias, que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual, podrán acceder a las ayudas al alquiler que habilitará el Ayuntamiento de Burgos a partir del mes de abril. Dotadas con una partida económica de 120.000 euros, cada beneficiario podrá acceder a cantidades económicas de entre 400 y 560 euros durante un periodo de 12 meses. Así lo explicaba ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que recordó que esta medida se aprobó durante uno de los últimos plenos municipales del pasado 2012 y, ahora, se podrá poner en marcha una vez que este viernes se apruebe definitivamente el presupuesto para el ejercicio 2013.

Lacalle señalaba que la Gerencia de Servicios Sociales y la Concejalía de Vivienda se han encargado de desarrollar la forma de gestionar estas ayudas, los requisitos de acceso y el modelo de solicitud. Las personas que hayan pasado por una situación de ejecución hipotecaria y que, finalmente, hayan tenido que dejar sus casas desde el 1 de enero de 2012 y hasta noviembre de 2013 podrán solicitar esta ayuda económica. El alcalde destacaba lo «novedoso» de esta convocatoria municipal, «destinada a aquellas personas que lo están pasando tan mal que, por problemas financieros, han perdido su vivienda habitual». «El objetivo es hacer más factible la salida de su casa y garantizar a las familias poder tener otra vivienda en régimen de alquiler», afirmó el primer edil, que presentó esta línea de ayudas junto a las concejalas Ana Lopidana (Servicios Sociales) y Dolores Calleja (Vivienda).

Según dijo, la propuesta es todavía un borrador que se va a presentar a los grupos de la oposición con la finalidad de que puedan hacer sus aportaciones y, después, una vez aprobado el presupuesto de 2013, hacer el acuerdo oportuno para que las ayudas se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y que entren en vigor.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son que los solicitantes hayan sido objeto de un proceso de ejecución hipotecaria, que estén empadronados en Burgos, que no tengan otros bienes patrimoniales y que tengan un contrato de alquiler en la ciudad.

A la hora de decidir si los beneficiarios reciben el mínimo de 400 y el máximo de 560 primarán cuestiones como el número de hijos o de si hay alguna persona discapacitada en el seno familiar.

tracking