El Correo de Burgos

La maleta finalizará su trayecto en el CAB

El colectivo SiO2 mantendrá la itinerancia por 12 espacios públicos del proyecto hasta finalizar el mes de marzo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Las doce maletas diseñadas por el colectivo SiO2 Jóvenes Artistas siguen de viaje por los 12 espacios públicos poco relacionados con el arte. Las obras han circulado desde el pasado mes de enero por la Oficina de Correos (calle San Pablo), la sede de la Policía Nacional, las oficinas de la Junta o de Hacienda o el Hospital Universitario como espacios poco dados a albergar arte. También se han cruzado los destinos de estas 12 maletas por otras zonas más vinculados a la cultura como la Biblioteca Gonzalo de Berceo, el Centro Cívico de San Agustín o el Teatro Principal. En cada uno de ellos la propuesta ha ido variado cada semana. Todos los espacios habrán visto cada una de las propuestas elaboradas por los integrantes de SiO2.  La exposición es itinerante y les ha permitido  descubrir que «ha funcionado muy bien en lugares que no te lo esperas en absoluto. Por ejemplo en Hacienda o en la sede de Policía han llamado mucho la atención, los trabajadores nos preguntan cuando va a llegar la próxima, les interesa y les hace ilusión en otros espacios más vinculados con la creación lo ven como un proyecto más de los muchos que reciben», afirma la presidenta del colectivo, Rachel Moreno.

La fase final de esta ruta del arte que busca a su espectador será una exposición colectiva al uso. «Siempre pensamos llegar al final del viaje todos juntos» reconoce Moreno. Ese destino final les llevará a la Planta -2 del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) a partir del 5 de abril. Allí expondrán, durante un mes, el proyecto que nació por la necesidad de expresar la realidad de los jóvenes que piensan en hacer la maleta y marcharse en busca de oportunidades. SiO2 contó para este proyecto con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

Cuando lleguen al CAB en sus bolsas llevarán, además de arte, talleres. De esta manera los jóvenes artistas trabajarán en la programación de talleres y actividades para niños y familias del complejo museístico. Se traducirán, en principio, en dos talleres infantiles. También se estudia desarrollar ejercicios artísticos con asociaciones que trabajan con inmigrantes. «Se trata de una fórmula interesante para poner en contacto los dos lados de quien agarra una maleta. El que la coge para irse, como es nuestro caso, y el que la tomó para venirse, como pasó con los inmigrantes», reflexiona Rachel Moreno que se siente, como todo el colectivo, satisfecha porque «el viaje de la maleta se ha alargado y nos va muy bien en el trayecto».

tracking