El Correo de Burgos

La oferta final de Caja3 prevé 455 bajas, dos tercios de ellas a través de prejubilaciones

La propuesta de la empresa se orienta a favorecer las salidas voluntarias incentivadas y minimizar las extinciones forzosas de contrato. 302 empleados tienen más de 55 años y son posibles candidatos a la prejubilación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

La mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo en Caja3 tiene hasta las doce de la noche de hoy para cerrar un acuerdo que acerque las posiciones de la empresa y los representantes sindicales. Difícil tarea después de que ayer se esfumara el clima de acercamiento de posturas y se consumara la primera convocatoria de huelga en la historia de entidades centenarias como CajaCírculo, cuya plantilla sigue con incertidumbre las negociaciones.

La última propuesta que lanzó la empresa, que ha ido cediendo en cuestiones en las que los sindicatos habían marcado líneas rojas como conceder la cláusula de salvaguarda para que los trabajadores que superen este ERE no pasen luego por otro cuando Ibercaja absorba a Caja3, no llegó a satisfacer las expectativas de los representantes de la plantilla que mantuvieron la convocatoria de huelga para ayer.

Ante esta resolución, los directivos de Caja3 se negaron a seguir discutiendo con los sindicalistas mientras durase la huelga y abandonaron la mesa de negociación. Este plantón ha dejado una preocupante «incertidumbre» entre los representantes sindicales que ignoran qué planteamiento pondrá sobre la mesa la dirección de Caja3 hoy, que es la fecha límite para culminar la negociación de los términos del ERE. Según explicó el presidente del comité de empresa de CajaCírculo, Miguel Ángel Gómez, la empresa podría tanto volver al planteamiento inicial con 592 despidos y el cierre de 187 oficinas como dar por buena su última oferta.

Este periódico ha tenido acceso a una comunicación interna enviada a cada trabajador de Caja3 en la que el banco explica detalladamente su última propuesta de medidas para el ERE, que contempla una disminución del número de bajas en Caja3 de las 592 planteadas inicialmente a 455 extinciones y 60 suspensiones de contrato.

La propuesta que plantea el banco prima las salidas voluntarias incentivadas para minimizar las extinciones forzosas de contratos y apunta directamente a las 302 personas con una edad superior a 55 años que serían candidatos a las prejubilaciones, aunque también ofrece bajas incentivadas para empleados de menor edad.

tracking