El Correo de Burgos

Burgos lidera la oposición al uso obligatorio del casco en ciudad

Ha jugado un papel destacado en las alegaciones al Reglamento de Circulación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha tomado posición tras conocer el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación en el que trabaja el Gobierno y lo ha hecho para ponerse del lado de la bicicleta y exigir que no se modifiquen algunos cambios previstos como la obligatoriedad de que el ciclista circule con casco por la ciudad o que se les imponga, siempre que sea posible, circular por el lado derecho en las calzadas con un único carril por sentido. En este último caso, entienden más oportuno que transiten por el centro para ser más visibles.

La implicación del Consistorio burgalés para paralizar estos cambios normativos ha sido tal que el propio concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, señala que la opinión de Burgos ha sido «la más escuchada» y determinante en la reunión de Madrid que celebró la semana pasada la Red de Ciudades por la Bicicleta. Un encuentro en el que se consensuaron las alegaciones a la nueva norma y que se han presentado ya en el Ministerio del Interior. Una opinión, en cualquier caso, que fue respaldada por todas las ciudades que forman parte de esta red. Entre otras, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza o Santander.

Para sostener la tesis contraria a la obligatoriedad del casco, se defiende «que no hay estudios suficientes» para argumentar que la obligación del uso del casco vaya a garantizar una mayor seguridad del ciclista. Y para ello, piden que se realicen cuantos estudios sean necesarios para certificar que esto es así. Del mismo modo, también alertan del inconveniente que tiene la aplicación de esta medida para los servicios de préstamo de bicicletas.

Otra de los cambios a los que se ha opuesto Burgos, al igual que el resto de ciudades, es al hecho de que se quiera limitar el uso de monopatines, patines o aparatos similares en lugares especialmente reservados al efecto. En este caso, incide en que no son bicicletas y proponen, con la excepción de los menos de 14 años, que la prohibición se limite a circular por aceras de menos de 3 metros de ancho y que se transite a más de 1 metro de la fachada de los edificios. También pidieron que los pasos de cebra, en casos puntuales, se puedan pintar en azul, rojo o amarillo.

tracking