El Correo de Burgos

El Plantío necesita 3 millones de euros para alargar su vida útil un mínimo de 10 años

El informe de la UBU garantiza la celebración de la feria de este año con unos arreglos de unos 140.000 euros / El Ayuntamiento habilitó una partida de 300.000

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las conclusiones del informe de la Universidad de Burgos confirmaron ayer que no habrá mayores inconvenientes para celebrar la feria taurina de San Pedro y San Pablo y dejan en manos del equipo de Gobierno que decida si está dispuesto a pagar los alrededor de 3 millones de euros necesarios para que el coso tenga una vida útil de un mínimo de 10 años más. En caso contrario, la otra alternativa es rescatar el proyecto del Burgos Arena, para el que deberá encontrar la fórmula para poder pagar los 22,6 millones de euros en los que se cifró la construcción de un nuevo recinto multiusos.

Los técnicos de la UBU dibujan en su informe un escenario a corto plazo y otro a largo plazo. Sobre el primero de ellos señalan que entre 130.000 y 150.000 euros serían suficientes para realizar los arreglos más urgentes ya que los trabajos menores, tal y como se indica, los podría realizar la Brigada de Obras del Ayuntamiento.

Todo indica, aunque el equipo de Gobierno no se pronunciará hasta fechas próxima a Semana Santa, que esta cantidad no es inversión insalvable ya que, cabe recordar, el Consistorio ha modificado este mes el Presupuesto de 2013 (antes de que se produjera su aprobación definitiva) para incluir una partida de 300.000 euros que serviría para cubrir, de forma holgada, los arreglos más urgentes.

Del mismo modo, también es indicativo que el Ayuntamiento ingresará este año 80.000 euros del canon que cobra por el alquiler de la infraestructura a la empresa que explotará la plaza durante la feria taurina de 2013. Una cifra a la que se pueden añadir los 50.000 euros que aún no se han abonado de 2012.

Por otra parte, parece que los plazos tampoco serán un gran problema ya que al estimarse un presupuesto de ejecución de menos de 200.000 euros, la obra podrá adjudicarse por procedimiento negociado. Lo que es lo mismo, invitar a tres o cuatro empresas a presentar sus ofertas y escoger la más atractiva para los intereses municipales.

Con este problema prácticamente aparcado, solo faltaría que el equipo de Gobierno comunique de forma oficial que habrá toros en El Plantío el próximo mes de junio. Algo, también es cierto, para lo que primero deberá recibir el respaldo de los técnicos municipales.

Así las cosas, la gran incógnita en este momento es saber si el Ayuntamiento se decide por darle una larga vida a la actual plaza de toros. Y eso pasa por una inversión de unos 3 millones de euros que llegarían hasta los 3.300.000 o 3.450.000 si deciden acometer los trabajos en distintas fases y en un plazo de 3 o 4 años.

En cualquier caso, la decisión sobre levantar, o no, el Burgos Arena deberá adoptarse más pronto que tarde. Eso, si no quiere enfrentarse ante la misma disyuntiva de cara a la feria de 2014. No obstante, no es menos cierto que optar por tirar la plaza y levantar el nuevo recinto (incluyendo toda la tramitación administrativa) parece que complicaría mucho los toros de ese año. Más que nada porque, visto lo visto, se antoja difícil que pudieran darse todos los pasos en 15 meses.

Diagnóstico

En un diagnóstico sobre la salud del coso, los técnicos de la UBU señalan, entre otras cosas que la plaza, con 46 años de vida, presenta «un deterioro estructural propio del paso de los años para una estructura expuesta a la intemperie» que se diseñó para una vida útil de unos 50 años.

Asimismo, señala que la estructura sufre «un proceso acelerado de degradación, con corrosión de armaduras» y que la estructura de la plaza tiene «prácticamente agotada su vida útil» si no se rehabilita. Dice también que las reparaciones «son técnicamente y económicamente aceptables».

tracking