El Correo de Burgos

SEMANA SANTA EN BURGOS

El júbilo llega con la procesión de las Palmas y da paso a la solemnidad

Cientos de personas siguieron el paso de Jesús en la Borriquilla hasta Santa María

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La procesión de las Palmas con el paso de Jesús en la Borriquilla se alargó este año más que en otras ocasiones debido a la decisión de realizar la misa frente a la portada de Santa María de la Catedral, en lugar de en la plaza del Rey San Fernando.

El último tramo de recorrido, entre el arco de Santa María, las calles Nuño Rasura y  Santa Águeda para entrar en la plaza de Santa María, exigió un esfuerzo extra a los costaleros que portaban el paso, los cofrades de la Coronación de Espinas y Cristo Rey, que llevan en andas la imagen desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. Estos metros de más del recorrido hicieron que el paso no llegase a Santa María hasta bien pasadas las 13.30 horas. Momentos después se iniciaba la misa del Domingo de Ramos, presidida por el Arzobispo, Francisco Gil Hellín.

La mañana del Domingo de Ramos estuvo nublada, con temperaturas que apenas superaron los siete grados, y la lluvia no perdonó. Esto provocó que muchos ferigreses que esperaban la llegada de las cofradías en la plaza de Santa María, abandonasen a media misa sus propósitos del Domingo de Ramos. Sin embargo, el Arzobispo no dudó en continuar la celebración, a pesar de que se redujo considerablemente el número de fieles que se quedaron en las sillas instaladas en la plaza para escuchar la misa. Por su parte, los cofrades de San Lorenzo tuvieron que colocar un plástico sobre la imagen de la talla de Jesús en la Borriquilla, una obra de 1948 de los Talleres de Arte Sacro de Olot, para evitar que se mojase.

Y como siempre que llueve, después escampa, antes de que finalizase la misa ya no volvieron a hacer falta los paragüas.

Inclemencias del tiempo y del recorrido a parte, los niños volvieron a ser los protagonistas del Domingo de Ramos. Niños con sus palmas esperaban junto a sus familias el paso de Jesús en la Borriquilla. Cientos de personas siguieron con atención la procesión que marca el inicio de la Semana Santa, desde su salida en la iglesia de San Lorenzo, el paso desde la Plaza Mayor al Hondillo -el momento más complicado para quienes portan el paso- así como el recorrido por el Espolón, Arco de Santa María, Nuño Rasura y Santa Águeda.

Pequeños tambores y cornetas

Niños también en las cofradías. Además de los integrantes de la Escolanía Pueri Cantores que interpretaron varias piezas en el transcurso de la procesión, decenas de pequeños realizaron el recorrido como un cofrade más. La Real Hermandad de la Sangre del Cristo  fue protagonista ya que contaban con una banda de tambores y cornetas compuesta por una veintena de niños. Cada interpretación de los pequeños, que contaban con dos maestras que les iban marcando el paso, fue aplaudida por el público. Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana de Pasión que irá marcada por nuevas procesiones y con el interés de que sea catalogada como Fiesta de Interés Nacional.

tracking